Positivos resultados en salas de terapias de Granma en 2015

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 5 enero, 2016 |
0
FOTO / Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Más de cinco mil 650 pacientes fueron atendidos, con profesionalidad y humanismo, en las salas de terapia de la suroriental provincia cubana de Granma durante el año 2015, con un bajo índice de mortalidad.

El Master en Ciencias, doctor Orlando Iglesias Pérez, especialista de Segundo grado en Medicina Interna y en Terapia intensiva, y jefe del Departamento provincial de Emergencia y Terapia, calificó como positivos los resultados de la etapa.

Explicó que el territorio cuenta con tres salas de Terapia intensivas provinciales, en Niquero, Manzanillo y Bayamo, y 10 municipales, además de dos unidades de ICTUS, dos salas de cuidados coronarios y dos unidades de terapia intermedia emergente, con las cuales Granma ha fortalecido la atención al paciente grave.

Iglesias Pérez, también profesor auxiliar, dijo asimismo que sobresale haber alcanzado índices de letalidad por debajo de los indicadores establecidos en las denominadas enfermedades trazadoras, por ejemplo, ninguna muerte materna, ni por asma bronquial (801 casos), ni por diabetes mellitus (391 ingresos); 14 fallecidos en politraumas de 211 atendidos; 20 decesos por infarto, contra 340 pacientes, y 194 vidas perdidas por enfermedades cerebrovasculares de un total de 519 aquejados.

No obstante los logros señalados se mantuvo como negativo la alta mortalidad en los servicios de urgencia en los dos hospitales principales, Celia Sánchez, de Manzanillo y Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo, como consecuencia de las neoplasias terminales, y deterioro de algunas enfermedades causadas por el envejecimiento poblacional, ante lo cual se trazaron estrategias para revertir esa situación.

En otro orden de cosas, el directivo acotó que la provincia cuenta con un parque de 65 ambulancias distribuidas en cuatro bases, Bayamo, Jiguaní, Manzanillo y Niquero, quienes se encargan del traslado de los pacientes graves y menos graves a las unidades de salud del territorio y fuera de él.

Al referirse al Programa de Transplante de órganos, Orlando Iglesias indicó que hay un sólido trabajo, que incluye pesquisas diarias en los hospitales para determinar los pacientes a incluir en el Programa de donantes, por posible deterioro del nivel de conciencia, para caer luego en muerte encefálica. En 2015 se hicieron cuatro donaciones de órganos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .