Positivos resultados de Salud en Granma en el primer semestre de 2018

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 6 julio, 2018 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Con una tasa de mortalidad infantil de 1,6 por cada mil nacidos vivos, la provincia de Granma se sitúa como la de mejores resultados en tal sentido en Cuba.

El Doctor Ciro Braulio Estrada, Director provincial de Salud en el territorio, así lo informó a la prensa especializada en encuentro realizado para comentar cómo marcha el sector hasta el sexto mes del año.

Explicó que se cuantifican 14 fallecidos menores de un año menos que el año presente, y se incrementa en más de 300 el número de nacidos vivos, lo cual incide de manera positiva en el resultado.

Como lunares en los que deberá ocuparse diferenciadamente dentro del Programa Materno Infantil señaló la tasa de muerte materna, ascendente a 46,9, al producirse dos muertes maternas directas; y el riesgo reproductivo preconcepcional, en el cual deberá trabajarse a fondo.

Igualmente hizo referencia al embarazo en la adolescencia, indicador realmente complicado en la provincia, pues del total de gestantes, el 22 por ciento  son adolescentes.

Asimismo llamó a trabajar con intencionalidad lo referente al  bajo peso al nacer, cuyo  índice, es superior al del 2017, y tiene como causas principales, la sepsis urinaria, la hipertensión en el embarazo y el síndrome de flujo vaginal.

“Entre los logros del primer semestre del año –aseveró- figuran la realización de más de 30 mil intervenciones quirúrgicas, el 103 por ciento el plan. Además, se reduce la letalidad y mortalidad por enfermedades trazadoras, siendo las principales causas de muerte, en ese orden, las enfermedades del corazón y los tumores malignos.

“En cuanto al cuadro higiénico epidemiológico, -agregó- no se han diagnosticados casos de cólera, las enfermedades diarreicas agudas se mantienen en zona de éxito, y no hay evidencia de trasmisión de arbovirosis”.

Se  sitúa del lado de las fortalezas el Programa de la pareja infértil, que en el Centro provincial, ha logrado 60 embarazos clínicos en lo que va de año, y la existencia de una consulta para tales efectos en los 13 municipios.

También el incremento de las consultas de Atención Primaria de Salud, de  los ingresos domiciliarios y de las actividades de terreno. A ello se suma la aprobación de seis nuevos consultorios del médico de la familia en los municipios de Cauto Cristo, Media Luna y Buey Arriba, con los que ya sumarían 800 en la provincia, y el servicio extendido 24 horas en los policlínicos de Vado del Yeso y el Dos de Manzanillo.

Entre las anuencias del Ministerio de Salud Pública para el territorio granmense están la apertura del servicio de Geriatría en el hospital Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo,  y el de siquiatría infanto juvenil en el “Hermanos Cordobés”, de Manzanillo.

El Doctor Ciro Braulio Estrada se refirió al cumplimiento al ciento por ciento del plan de donaciones de sangre, que supera mensualmente las dos mil extracciones voluntarias del vital líquido; y a lo positivo de contar con una Universidad de Ciencias Médicas,  14 Doctores en Ciencias, y más de 200 especialista de Segundo Grado.

En relación con el Programa de reparación y mantenimiento constructivo dijo que el presupuesto asignado es superior a los  seis millones de pesos, y  se avanza  en obras como el departamento de Anatomía patológica del hospital  Céspedes, y ya se han reparado consultorio, cuartos médicos y  salas de hospitalización.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *