Potencian la ciencia en la filial de Ciencias Médicas de Bayamo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 19 enero, 2017 |
0

ciencias-m--dicasUn total de 544 trabajos científicos en  diferentes líneas temáticas se gestaron en 2016 en la filial de Ciencias Médicas Efraín Benítez Popa, de Bayamo, municipio cabecera de la provincia de Granma, situada en el oriente cubano.

Profesores y estudiantes de ese centro de altos estudios,  que tiene el mérito de tener en su claustro a varios premiados en los eventos nacionales de salud, participaron en la realización de los mencionados trabajos.

De la totalidad de ellos, seis fueron protagonizados por alumnos,  y se implementaron en la comunidad para enfrentar enfermedades crónicas como la hipertensión arterial, de alta  prevalencia en la sociedad, y  Alzheimer, poco estudiada y con bastantes casos en la actualidad.

Con el objetivo de potenciar la ciencia, en la “Efraín Benítez Popa”, se mantiene en la  estrategia curricular trabajar la línea investigativa para formar estudiantes comprometidos con la investigación, y que posean  las características del modelo del profesional de la salud a que aspira la sociedad cubana.

Sobresale la investigación y el aporte para un mejor y más sólido servicio asistencial de los 27 profesores en formación doctoral.

En este centro universitarios se forman  médicos, estomatólogos, licenciados en Tecnología de la Salud  y en Enfermería, técnicos de la salud en las especialidades de Higiene y Epidemiología, Prótesis estomatológica y obreros calificados en control de  vectores.

La Federación  Estudiantil Universitaria allí incluye entre sus líneas de trabajo  poner en práctica el estudio consciente, fortalecer el trabajo político ideológico, emplear en algo culto y útil el tiempo libre, la recreación sana y cultivar el hábito de la lectura.

Resultados tan favorables se obtienen en la filial de Ciencias Médicas de Bayamo cotidianamente, y se deben, sin dudas a una estrategia de dirección bien diseñada, a la correcta planificación, al intercambio directo y a la motivación de la gente.

El futuro se hace de muchas maneras, sobre todo, sembrando en el corazón y la conciencia de las nuevas generaciones las ideas más humanas y transformadoras, que un día, no tan lejano, serán surtidas entre la gente, no importa de qué país, para provocar no solo la cura de las enfermedades del cuerpo, sino las del alma.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *