Potencian polo productivo en el Arquimídes Colina

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 29 enero, 2020 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El polo  productivo de derivados de la caña de azúcar se potencia en el central Arquímides Colina Antúnez, en zonas de Mabay, en el municipio de Bayamo, provincia de Granma.

Así lo ratificó Hilario Llossas Preval, director adjunto de la Empresa azucarera, quien señaló que se parte de  contar con  la Unidad empresarial de base de derivados (UEB) y productores de tradición agrícola, ambos con resultados económicos.

Explicó que las plantas de la UEB elaboran alcoholes, rones refinos, licor seco, Aliñao;  alimento animal como la saccharomyce, torula y aporta dióxido carbónico (CO2) para producir refrescos y cervezas.

Informó que tienen lista la primera partida de Aliñao embotellado para la venta en la zona especial de desarrollo de El Mariel  y la perspectiva de ampliar la comercialización  a otros mercados.

Añadió que el ron Corsario es una de las principales producciones de la UEB y se expende por la Unidad Empresarial de Base Tecno Azúcar Granma, dentro y fuera de la provincia y el alcohol rectificado con destino a la exportación y empleo en las producciones de medicamentos.

¨Con todas las condiciones para  impulsar el encadenamiento productivo,  el ciclo se inicia con el aprovechamiento de la miel –subproducto de la fabricación del azúcar en el ingenio–, como materia prima en las producciones y prosigue con la utilización de los desechos de la destilación para generar el alimento animal y gases para la industria alimentaria.

¨Además, cierra el circuito, los productos finales que  se aprovechan como fertirriego en las plantaciones cañeras¨.

Durante el 2020  y 2021  la Empresa Granma concentrara las inversiones en la  automatización de las cuatro plantas, la línea de secado y saccharomyce   en la UEB de derivados  e incluirá los proyectos en otras unidades del Arquimídes Colina con énfasis en las calderas y turbogeneradores y  los sistemas de riego en área cañera.

Asimismo, abarcará el mejoramiento de los viales, la casa del azucarero,  el montaje de un  polígono para la producción de materiales de la construcción que  permitirá acometer  el programa de  la vivienda  con el propósito de transformar el actual  estado habitacional de este territorio.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *