Potencian siembras emergentes de cultivos varios en Granma

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 7 octubre, 2016 |
0
FOTO Luis Carlos Palacios
FOTO Luis Carlos Palacios

Más de dos mil 300 hectáreas de cultivos varios sembrarán los agricultores en la suroriental provincia de Granma, para garantizar los abastecimientos en mercados estatales e instituciones de la Salud Pública y Educación.

El programa emergente lo acometerán simultáneamente con la campaña de frío y consiste en el fomento de viandas y hortalizas del período invernal, sobre todo boniato, calabaza, maíz, pepino y otros alimentos de cosecha rápida.

Persigue evitar déficit de los productos en los próximos meses e incluye plantar malanga en áreas bajo riego en los municipios de Niquero, Yara, Pilón y Jiguaní, lo que posibilitará disponer de un mayor volumen de este cultivo con gran demanda.

La cifra equivaldrá a disponer de 16 mil toneladas adicionales, de acuerdo a los rendimientos, lo cual obedece a la premura por contribuir a la obtención de más alimentos para el pueblo.

“No estamos solo pensando en concluir el año con una situación favorable y sí enfrentar un primer semestre de 2017 con los planes cumplidos en particular los meses de abril, mayo y junio, de insuficientes niveles productivos, dijo Alexánder Rojas Pérez, delegado provincial del Ministerio en la Agricultura.

Explicó que serán seleccionados los mejores productores y áreas, en cada municipio,  para suministrarles los principales recursos en correspondencia con los lineamientos de la política económica y social que define su destino a los más productivos y comprometidos.

A la par de este proyecto, las fuerzas incorporadas también priorizarán las plantaciones de plátano, yuca y frijol para acometer cosechas sistemáticas con una buena atención cultural y superior aprovechamiento de la superficie cultivable, el riego de agua y los abonos químicos, subrayó.

Destacó que avanza el montaje para la explotación inmediata de las casas de cultivos protegidos y semiprotegidos de hortalizas radicadas en Veguitas, Manzanillo y Pilón, y de las máquinas de riego eléctrico de Pivote Central, las que fueron protegidas por el posible paso del huracán Matthew.

Rojas Pérez señaló que lejos de afectarnos Matthew aceleró con sus lluvias un pico de maduración de más de 20 mil latas de café en Guisa, Bartolomé Masó y Buey Arriba, las que se recolectan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *