Potenciar estrategias de desarrollo local

Share Button
Por Sara Sariol Sosa | 13 octubre, 2020 |
1
Imagen Ilustrativa/freepik

La provincia de Granma procura dar un mayor impulso a las Estrategias de Desarrollo Municipal, eje articulador del sistema de gestión del desarrollo en las localidades.

Este propósito, el cual viene planteándose en el país desde hace buen tiempo, sin que logre hasta ahora la ejecución necesaria, implica la definición de iniciativas económicas de diversa índole que favorezcan como sistema el desarrollo de las comunidades, aportando bienes, insumos y servicios necesarios para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Se trata de que los municipios implementen acciones para lograr las sinergias ineludibles en los procesos de creación de actividades productivas sustentables, un paso que trascenderá como ineludible para la anunciada autonomía municipal.

En Granma ya está aprobada la estrategia del municipio de Río Cauto, el primero del territorio en iniciar la elaboración de esa imprescindible herramienta, y se encuentra en proceso de revisión, para su posterior aprobación, la correspondiente a la costera localidad de Pilón.

Con respecto a meses anteriores, han avanzado en la elaboración, los municipios de Media Luna y Cauto Cristo, en tanto los mayores atrasos en Jiguaní, Bartolomé Masó, Yara, Bayamo y Manzanillo, localidad con un peso importantísimo en el camino hacia un mayor desarrollo de toda la provincia.

Las estrategias de desarrollo local constituyen un instrumento imprescindible para que los gobiernos de los municipios visualicen los objetivos añorados y las acciones a emprender para alcanzarlos, de ahí su necesario diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Saludos, es importnte que avancemos en las estrategias de desarrollo local pero creo lo más importante es que se logren diseñar acciones ejecutables en el corto, mediano y largo plazo y que los gobiernos municipales no sigan pensando en que solo el diseño de la estrategia va a solucionar los problemas del desarrollo que la sociedad está necesitando a gritos y que dejemos de ver los resultados con triunfalismo donde solo los elementos aislados de resultados satisfacen, es necesario que evaluemos con enjuiciamiento crítico profundo lo alcanzado y se precisen las causas de lo no alcanzado y la eliminación de esas causas para que realmente sea un verdadero programa de desarrollo. Un elemento imprescindible en toda estrategia es la preparación y capacidad de las personas que tienen que proyectar, ejecutar y exigir por el cumplimiento de la misma y ahí está el otro elemento necesario para el triunfo.