Predecirán actividades volcánicas con nuevo instrumento portatil

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 5 julio, 2016 |
0

Tokio- Científicos lograrán predecir actividad en los volcanes, con el uso de un nuevo instrumento portátil diseñado en Japón, capaz de radiografiar el interior de esas estructuras geológicas, se conoció hoy.
El aparato es más pequeño, ligero y barato que los equipos actualmente disponibles y basa su funcionamiento mediante partículas subatómicas, explicaron a la prensa investigadores japoneses y húngaros a cargo del proyecto.

Luego de probar varias versiones, se desarrolló el prototipo final, que tiene un peso de 10 kilogramos y se puede colocar dentro de una bolsa, especificaron en un comunicado conjunto la Universidad de Tokio y la Academia Húngara de las Ciencias.

Con la tecnología se detectan partículas elementales con carga eléctrica, denominada muones, y así reflejar las estructuras internas de objetos opacos, argumentaron sus creadores.

Para reducir el tamaño y la complejidad técnica del instrumento, los expertos sustituyeron tubos sensibles a la luz por detectores de gases, lo que aumentó la resolución de las imágenes captadas.

De acuerdo con los investigadores, el prototipo apoyará pesquisas en las áreas de la vulcanología y la sismología, y el estudio de  las condiciones internas de estructuras arquitectónicas.

Los científicos señalaron que ya se empleó en la esfera de la arqueología y en el análisis de los reactores de la central nuclear de Fukushima, luego del accidente ocurrido el 11 de marzo de 2011.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *