Predilección por comida étnica en Italia dispara importaciones

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Por Prensa Latina (PL) | 15 noviembre, 2016 |
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salsa-de-soja-china (1)Roma, – La creciente predilección hoy por la llamada comida étnica en Italia disparó en un 10 por ciento las importaciones de productos exóticos con una facturación superior a los 160 millones de euros, en 2015.

Todos los importadores de productos como arroz, algas marinas, salsa de soya, vinagre de arroz, de Asia, y sobre todo los relacionados con la comida japonesa, junto a otros alimentos y bebidas exóticas, casi duplicaron el pasado año sus facturaciones con respecto a 2007.

Esas cifras representan además un incremento del 18,6 por ciento con respecto a 2014, según datos publicados hoy por espresso.repubblica.it, el cual remite al informe Coop 2015 de Nielsen.

Las comidas tradicionales, otrora subestimadas, de China, Japón, Tailandia incluso de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina ocupan hoy un lugar importante en la preferencia de los italianos, lo mismo para ir a cenar, como adquirir los productos para consumir en casa.

Uniontrade, con sede en Milán, es la mayor y más antigua de las compañías en este mercado, con una facturación anual de 50 millones, un 13 por ciento de crecimiento en el 2015 y un pronóstico de 10 para el presente año.

La clave, según Federico Peruzzi, gerente de marketing, está en la constante búsqueda de la novedad, que los ha llevado a probar más de 700 productos al año, siempre en el camino para ‘encontrar el nicho del nicho y tener un mayor margen de ganancias’.

También el grupo Eurofood, suministrador de grandes cadenas de distribución, ve posibilidades de sobrepasar el 15 por ciento de crecimiento este año, a partir de la venta de algunos productos orientales, tales como fideos de Nissin, en los cuales se registran aumentos de hasta un 35 por ciento.

Se trata de un fideo instantáneo de origen japonés, denominado ramen y constituye uno de los principales platos de la comida rápida en Asia.

Otro caso es la cadena Plaza Latina, uno de los mayores importadores de alimentos étnicos de Brasil, Cuba, Venezuela y Argentina, los cuales crecen con mayor velocidad que los originarios de la India, Ucrania y Rumanía.

Aunque tres millones de euros como volumen de negocios la ubican en menor posición de las antes mencionadas, Plaza Latina tiene una expansión del 15 por ciento por año desde 2002 y en 2016 espera crecer un 30 por ciento.

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