Predomina actualmente en Cuba variante Delta del SARS-CoV-2

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 16 agosto, 2021 |
0
La Habana, – María Guadalupe Guzmán, directora de Investigación, Diagnóstico y Referencia del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, afirmó hoy que la variante Delta del SARS-CoV-2 es la que predomina actualmente en Cuba.

   Al intervenir en el espacio televisivo dedicado a la actualización de la situación epidemiológica en el país, señaló que la Isla ha reportado desde finales de 2020 la entrada de 16 variantes del virus.
   El gráfico presentado por la especialista evidenció que en abril predominaba en el territorio nacional la variante Beta (conocida popularmente como la sudafricana), sin embargo, a partir de junio comienza a crecer visiblemente la presencia de la Delta.
   Esta, que se notificó por primera vez en India, hoy está presente en 140 países, y ha ido suplantando a las anteriores, subrayó.
   Agregó que es la más contagiosa, provoca una carga viral considerablemente más elevada y solo necesita cuatro días para transmitirse -en los originales era seis a ocho días-.
  Guzmán precisó que resulta vital trabajar en dos líneas ante este escenario: avanzar con el proceso de vacunación para alcanzar una cobertura del 85-90 por ciento de la población, y mantener con todo rigor el cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias.
   Cuba reportó hoy nueve mil 169 casos de COVID-19 y el 99, 4 por ciento eran contactos de casos confirmados, informó Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
   Entre los territorios con mayor número de diagnosticados destacan Pinar del Río, La Habana y Cienfuegos.
   Del total de positivos, mil 876 eran menores de 20 años, y en edades pediátricas mil 758, entre los que se incluyen recién nacidos, lactantes y menores de seis meses.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *