Preludio industrial de la zafra

Share Button
Por Luis Morales Blanco | 28 noviembre, 2018 |
10
FOTO/N Rafael Martínez Arias

Los  azucareros del ingenio  Bartolomé Masó, del municipio del mismo nombre, alistan su maquinaria fabril con vistas a afrontar la ya inminente campaña con el reto de revertir los incumplimientos de sus planes técnico-económicos de los últimos años.

Odolfo Duany Oliva, jefe de mantenimiento en el único central azucarero ubicado en la precordillera de la   Sierra Maestra, asevera que las presentes reparaciones son acometidas con  un espíritu totalmente diferente  a las concretadas en  zafras anteriores.

El directivo explica que desde el inicio de los trabajos de alistamiento  en junio último, se cumplieron las llamadas metas volantes de cada fin de mes hasta la fecha.

Como elemento negativo los azucareros locales sufrieron afectaciones por  falta de acetileno durante 18 días, hecho en vía de solución  de modo paulatino, Duany Oliva añade que allí trabajan fuerte en la parte organizativa para completar los principales trabajos afectados por la carencia del gas con el propósito de  iniciar la zafra en los primeros 10 ó12 días de diciembre venidero para adelantarse a la fecha inicialmente  acordada.

Ahora el plan es pequeño y objetivo,  al   rebasar  apenas las 15 mil toneladas, y confeccionado con la caña real con que  cuentan para las molidas.

Con el cumplimento de la zafra en la presente contienda, quedarían atrás los problemas industriales  de generación de vapor y los molinos de pasadas zafras, por ello las reparaciones fueron puntualmente dirigidas a esos espacios, sin descuidar el resto de las áreas.

También los industriales masoenses decretan  guerra a muerte a las materias extrañas (en especial tierra) que entran al central y constituyen una lima sorda contra la eficiencia.

Tras cerca de 90 días de zafra los trabajadores de nuestra primera industria en esa localidad montañosa esperan que el triunfo les sonría coincidentemente con la Jornada de Girón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Adelante compañeros aunque nos golpeen por falta de elementos importante para reparaciones, los azucareros siempre buscamos alternativas, y este año si cumpliremos, no habrá clima que pueda con nosotros

  2. ¿Qué pasa con estos azucareros que sus reparaciones no están a la altura de los planes técnico-económicos trazados en contiendas anteriones? Las deficiencias debemos convertirlas en enseñanzas y con ellas revertir los malos resultados alcanzados en zafras anteriores. UN PASO ADELANTE EN ESTA ZAFRA QUE EL PAÍS LO NECESITA.

  3. Tras cerca de 90 días de zafra los trabajadores de nuestra primera industria en esa localidad montañosa esperan que el triunfo les sonría coincidentemente con la Jornada de Girón.
    pues asi sera los apoyo

  4. Adelante!! Los azucareros del ingenio Bartolomé Masó, del municipio del mismo nombre, alistan su maquinaria fabril con vistas a afrontar la ya inminente campaña con el reto de revertir los incumplimientos de sus planes técnico-económicos de los últimos años.

  5. Después de amplias labores de mantenimiento y reparación preparan para el comienzo de la zafra en el territorio con el compromiso de ser más eficientes y productivos.