Premian Edición y Diseño del Libro 2016

Share Button
Por Granma | 10 enero, 2017 |
0

Para Rinaldo Acosta Pérez-Castañeda y Ubaldo Ceballos López fueron los respectivos Premios Nacionales de Edición y de Diseño del Libro Cubano correspondientes a 2016.  Otorgados en el Centro Cultural Dulce María Loynaz, serán entregados en la Fortaleza de San Carlos de La Cabaña, en la 26 Feria Internacional del Libro, La Habana 2017.

La «rica y sostenida labor editorial con libros de alta complejidad que exigen del editor sus amplios conocimientos técnicos y humanísticos», le fue reconocida a Acosta por parte de un jurado encabezado por Olga Marta Pérez, Premio Nacional de Edición 2015, e integrado por María de los Ángeles Navarro, Alfredo Zaldívar, Fernando Rodríguez Sosa  y Basilia Papastamatíu.

«Quedé muy sorprendido con la noticia, dijo a Granma Acosta Pérez-Castañeda, para quien es muy importante compartir sus experiencias profesionales. «Me encantaría que el Premio sirviera para poder enseñar a los jóvenes lo que sé», refiere, y expresó  su criterio sobre la necesidad de que se establezcan espacios de intercambio entre los editores.

Por su parte, el tribunal dirigido por Rolando Estévez Jordán, Premio Nacional de Diseño del Libro 2010, e integrado por Esteban Llorach Ramos, Jorge Luis Rodríguez Bermúdez, Alex Fleites Rodríguez y José Luis Fariñas, que otorgó por mayoría de votos el reconocimiento, valoró en Ceballos la sostenida labor de más de treinta años en el diseño e ilustración básicamente de libros dedicados a los niños.

También el acta refiere que «su muy amplia carrera abarca el diseño y la ilustración de más de seiscientos títulos cuya ejecutoria está signada por la imaginación y la maestría técnica» y destaca que el mundo de la visualidad creada por Ceballos invade lo literario y lo trasciende aportando frescura y belleza a una labor que se amplía a la pintura. Ceballos dijo a Granma sentirse complacido y feliz con el reconocimiento que lo distingue como una figura fundamental en el arte del libro cubano.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *