Premian hoy resultados de investigaciones de relevancia sobre energía nuclear

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 17 enero, 2020 |
0

La Habana, – La Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías de Avanzada (AENTA) premiará hoy a los autores y sus centros que lograron los resultados de la investigación científica de mayor relevancia en 2019.
El acto de entrega de reconocimientos será en el Hotel Nacional de Cuba, anunció la Red de Comunicadores Nucleares (REDNUC), cuya creación es una iniciativa emprendida en 2016 por esa institución.

Uno de los estímulos corresponde a especialistas que concluyeron el Análisis Proteómico de células tratadas con nanocebollas de carbono prístinas y su localización subcelular, pertenecientes al Centro de Aplicaciones Tecnológicas y Desarrollo Nuclear (CEADEN) y de otros.

Las nanocebollas de carbono (NCCs) han sido propuestas para una nueva terapia antitumoral, de acuerdo con REDNUC, que citó también las Nanoestructuras de carbono obtenidas por descarga de arco sumergida y sus propiedades energéticas y estructurales bajo irradiación, igualmente del CEADEN.

Los restantes están relacionados con un Estudio farmacocinético en ratas, después de la administración nasal e intravenosa, de la NeuroEPO radiomarcada con I-125, principalmente del Centro ce Isotopos.

Igualmente, la Aplicación del análisis de riesgo a las prácticas médicas con radiaciones ionizantes (terapéuticas y diagnóstico) para la optimización de su seguridad y calidad, así como el Diseño, control y aplicaciones de las Fuentes Renovables de Energía  y las redes inteligentes.

Integran también la lista las Estrellas magnetizadas de condensados de Bose-Einstein;  es decir, el estado de la materia que se da en ciertos materiales a temperaturas cercanas al 0K.

Además, Materiales multifuncionales basados en sólidos porosos funcionalizados con nanopartículas de magnetita y su uso en procesos de adsorción, y la Contribución al desarrollo de los Sistemas de Gestión de Calidad en los servicios de Medicina Nuclear del Sistema Nacional de Salud de Cuba.

​Por último, el Enfoque integrador para el análisis de riesgo en la medicina nuclear terapéutica y el transporte de material radiactivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *