Premian liga estudiantil de ajedrez 2020  (+fotos y audios)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 19 enero, 2020 |
0

Massiel Salgado delgado, mejor atleta de la Liga estudiantil 2020/FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Este domingo tuvo lugar la premiación de la Liga estudiantil de ajedrez 2020, categoría 11-12, evento que sesionó del 16 al 19 de enero en la Escuela de talentos Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

Unos 60 estudiantes de 11 combinados deportivos de la urbe se dieron cita para demostrar no sólo cuánto han avanzado, sino también en qué áreas se debe fortalecer la atención.

De los 11 combinados deportivos partícipes en la justa ajedrecística  se ubicó en el primer puesto Centro Bayamo; en segundo Siboney; Mabay en tercero;  en cuarto Jesús Menéndez; quinto Rosa La Bayamesa; sexto Ramiro Tamayo, séptimo El Horno; octavo Las Mangas; noveno 26 de Julio; décimo El Dátil y onceno Camilo Cienfuegos.

El mejor primer tablero, segundo, tercero y cuarto correspondió respectivamente a los atletas Samuel Orrutinier Fonseca, David Leyte -Vidal Infante, Massiel Salgado Delgado y Arletti Álvarez Sánchez, todos del combinado deportivo Centro Bayamo.

El metodólogo municipal de ajedrez, Andrés Aurelio Pierra Conde, destacó el desempeño de los atletas comprendidos en la categoría 9-10, de la Escuela de talentos Carlos Manuel de Céspedes, los cuales tuvieron un desempeño de excelencia al conquistar el segundo lugar en el resultado deportivo.

De izquierda a derecha Yordan, Karina y José Daniel./FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Integran esta categoría los trebejistas Yordan de la Paz Carbajal, José Daniel Valdés Hidalgo, Karina Palacios Molina y Saily Samira González Espinosa.

Samira , otra de las integrantes de la categoría 9-10 de la escuela de talentos Bayamo./FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Al respecto comentó Dermis Rubén Guerra Reyes, maestro nacional y director de escuela de niños talentos de Bayamo: “Ese equipito es el verdadero equipo de Bayamo que debe representar al municipio en el evento provincial que tendrán lugar en el mes de mayo.

“Comparado con el resto de los combinados están muy por encima, eso quiere decir que el trabajo que está haciendo la escuela de talentos es muy superior.

“En el ajedrez la edad no limita en cuanto a resultados a ningún atleta, es un deporte de conocimiento, mientras más conocimientos tengan, mejor será su resultado.”

Jorge González Gómez, entrenador categoría 9’10 escuela de talentos Bayamo./FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

Sobre el quehacer del profesor Jorge González Gómez, entrenador de la categoría 9-10, acotó: “Ese trabajo que está haciendo el profesor Jorge con el equipo 9-10 está excelente porque fueron capaces de vencer a muchos equipos fuertes que estaban participando, a excepción del primer equipo 11-12 que entrenan en la academia de talentos, que compiten a un nivel muy superior y donde están los mejores atletas de Bayamo.

Los combinados con más efectividad en su desempeño fueron Centro Bayamo, Siboney y Mabay, con diez puntos; Jesús Menéndez, con seis puntos y Rosa La Bayamesa, con dos.

Los combinados con más efectividad en su desempeño durante la Liga estudiantil de ajedrez 2020, celebrada en Bayamo,…

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Domingo, 19 de enero de 2020

La atleta más integral resultó ser Massiel Salgado Delgado, quien pasó invicta por las siete rondas.

Al respecto comentó la atleta: “En esta competencia me sentí muy bien. Gané todas las rondas. Me siento contenta con este resultado. Tuve mucha preparación. Fueron días duros estudiando para coger este lugar. Mi perspectiva es llegar al provincial y ganar las partidas.”

Massiel Salgado delgado, mejor atleta de la Liga estudiantil 2020/FOTO Anaisis Hidalgo Rodríguez

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Sobre la atleta comentó Dermis Rubén Guerra Reyes, su entrenador: “Massiel es una atleta de un carácter flemático, callada, muy tranquila, serena, muy sacrificada, muy disciplinada y seria en su trabajo. Es perfeccionista, a veces eso puede traer incluso frustración, pero es muy entregada.

“Le gusta muchísimo el ajedrez. Este curso se ve una mejor evolución en su desempeño. Ha llegado incluso a derrotar a varones de fuerza.”

Liga estudiantil 2020 pone a prueba a los nuevos pinos del ajedrez en Bayamo. Algunos de los premiados, entre ellos estudiantes y mejores combinados deportivos.FOTO Anaisis Hidalgo Riodríguez

Publicado por Anaisis Hidalgo Rodríguez en Domingo, 19 de enero de 2020

Respecto al certamen, refirió Guerra Reyes: “El evento se dio con bastante calidad, incluso se vieron atletas con un gran talento y combativos. No pudiera calificarlos de diez pero sí de 8 y 30.

“Resultó evidente la calidad de los participantes de la escuela de talentos por las características del entrenamiento que llevan estos alumnos y por la participación en otros eventos que les da mucha experiencia y les ayuda en su desarrollo ajedrecístico.

“Este resultado es lo esperado, es lo normal, teniendo en cuenta que los profesores de otros combinados c arecen de bibliografía.

“Aquí naturalmente crecen porque al reunir a los mejores jugadores en un mismo lugar ellos crean una cierta rivalidad deportiva que los obliga a ir creciendo a todos para integrar los equipos que competirán en certámenes  provinciales y nacionales.

“Fue una gran convocatoria, cerca de 60 atletas, hacía aproximadamente tres años que no se reunía esa cantidad de atletas en la academia de ajedrez, a excepción de los eventos nacionales.”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *