Premian XXIX Salón de Las Artes Plásticas en Granma

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 13 septiembre, 2015 |
0
Leodanys De la O Reyes
Leodanys De la O Reyes, junto a su obra Memoria, premio único del Salón / FOTO Carlos Montejo Matamoros

El creador Leodanys De la O Reyes obtuvo el Premio único con la obra Memoria, la noche de este sábado, en Bayamo, durante la apertura del XXIX Salón provincial de Artes Plásticas y Diseño que sumó otras 13 propuestas.

La pieza ganadora, realizada a partir de la técnica mixta, sobresalió, gracias a su armonía y coherencia, impecable facturación técnica e impactante belleza, a pesar de la narrativa visual fragmentada y la economía de recursos cromáticos.

El jurado integrado por Antonio Fernández Seoane, Vicepresidente primero de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) y crítico de arte; Octavio Irving Hernández, director del Taller de la Gráfica de Gráfica de la Habana y Danelis Gómez Pompa, especialista del Centro de desarrollo de las Artes Visuales (CDAV) en Granma, también otorgó dos menciones a la instalación Presencia en madera, metal y luces, de Raine González Torres y El paquete, video creación, de Yauri Ginarte Aliaga.

Estos autores, quienes recibieron elogios por la calidad y respectivos discursos videoestéticos desde una óptica postmoderna, merecieron, además, sendas beca de creación del CDAV, institución que auspicia el evento, y espacio donde  permanecerán expuestas las obras durante  un mes .

“A pesar de la poca participación, es una muestra representativa del arte que se está haciendo en el país; es diversa, plural, heterogénea e incide en muchas de las aristas que integran las últimas tendencias del arte cubano, desde lo sociológico, crítico, al neo-historicismo, lo antropológico”, refirió Fernández Seoane.

Agregó que el Salón tiene dignidad y felicitó a los organizadores por el feliz desarrollo del programa, y exhortó, a todos los artistas de la plástica de aquí, en especial a miembros de la Uneac, Asociación Hemanos Saíz, e instructores de arte, a participar de manera efectiva, para que los salones se conviertan en el termómetro de la creación en esta región de Cuba.

La Casa de la Nacionalidad, el Centro provincial de Patrimonio, Biblioteca 1868, Asociación Hermanos Saíz, Unión de artistas y Escritores de Cuba, Fondo Cubano de Bienes Culturales, junto a otras organizaciones cultural del territorio confirieron lauros colaterales, que en su mayoría coincidieron con las decisiones del jurado.

Como parte del programa de la cita homenajearon al artista Alfredo Tornés, recientemente fallecido, se desarrollaron conferencias, proyección de materiales visuales sobre la curaduría y el coleccionismo; y se inauguraron exposiciones paralelas.

Al certamen se presentaron 31 piezas de los municipios de Bartolomé Masó, Manzanillo y Bayamo, las cuales fueron valoradas por el jurado de admisión, que determinó las 14 finalistas .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .