Premiarán a ganadores de concurso nacional en homenaje a Martí 

Share Button
Por Yasel Toledo Garnache | 18 mayo, 2016 |
2

Jiguaní, Granma-.  Con motivo del aniversario 121 de la caída en combate del Héroe Nacional de Cuba, José Martí, hoy serán premiados en esta ciudad, cabecera del municipio homónimo, los ganadores del concurso nacional de artes plásticas De donde crece la palma.

Más de 900 pioneros de todas las provincias del país  participaron en el evento, y 28 están nominados a los premios en los cuatro niveles establecidos: de cuatro a ocho años, de nueve a 11, de 12 a 18 y la Enseñanza Especial.

El programa incluye la inauguración del XXII Salón de Plástica Infantil De donde crece la palma, en la galería Benito Granda,  recorrido por la ciudad de Bayamo, arte calle gigante en Jiguaní dedicado a Fidel Castro, y visita al municipio santiaguero de Tercer Frente Oriental.

Una motivación especial para los finalistas será la participación en el acto central por la efeméride, que tendrá lugar el jueves en Dos Ríos, cerca del obelisco que señala el punto donde cayó el Apóstol de la Independencia, el 19 de mayo de 1895.

Yaimet Ledea Carballo, especialista de la galería Benito Granda y jefa del departamento metodológico, destacó la calidad de las obras en concurso, las cuales se expondrán desde la tarde de hoy hasta finales del próximo mes de junio.

El Salón Nacional de Plástica Infantil De donde crece la palma y el concurso de igual nombre surgieron en 1995, año del centenario  de la caída en combate de José Martí, a quien tierras de la actual provincia de Granma acogieron durante los últimos días de su vida.

Hoy también se realizará una acampada pioneril en Dos Ríos, y los pequeños homenajearán al autor de La Edad de Oro con una gala artística.

El acto central por el aniversario 121 de la caída en combate de José Martí se efectuará mañana en ese lugar histórico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Es un evento cultural extraordinario y necesario para las futuras generaciones de cubanos y de artistas plásticos. Conocer y inmortalizar a José Martí en una obra es grandioso. Muchas gracias por mantener este evento cultural. Estaría muy agradecido si pudiera conocer si alguna obra de los participantes de la provincia de Mayabeque se expuso en la exposición nacional.

  2. Homenaje a José Martí: Ascenso al pico El Toldo en Moa.

    El aeroclub de Moa promueve efectuar el ascenso al pico El Toldo, el próximo 19 de mayo, como singular homenaje a nuestro Héroe Nacional, Mayor General José Martí Pérez, en el aniversario 121 de su caída en combate.
    Alcanzar la cima de “nuestro Turquino” en memorable fecha, siguiendo la tradición de expediciones anteriores, de veteranos promotores y actores de la colocación de un busto del Apóstol de la independencia de Cuba en el punto más alto de la región, es símbolo de la vocación patriótica del pueblo minero del nordeste oriental.
    Una vez en la cima se repararán las fijaciones del busto y de la placa y se realizará una señal de humo naranja que podrá ser observada desde Moa.
    También serán observadas las condiciones físicas y aerológicas para, en fecha posterior, realizar un vuelo en parapente desde estas montañas hasta Moa, vuelo denominado José Martí.
    Organizadores: Club de parapentistas de Moa.
    http://parapentemoa.cubava.cu/
    http://www.ojovolador.com/foros/viewtopic.php?f=5&t=4691&sd=d#p14383