Premier italiano exhorta a empresarios a invertir en Cuba

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 28 octubre, 2015 |
0

RENZI INAUGURA EN LA HABANA FORO EMPRESARIAL CUBANO-ITALIANOLa Habana-.  Matteo Renzi, Presidente del Consejo de Ministros de la República Italiana, alentó hoy a empresarios de su país a invertir en Cuba, un mercado pródigo en oportunidades en áreas de interés mutuo, como el turismo, la construcción, la agroindustria y las energías renovables.

A propósito de la visita oficial que realiza a la Isla desde este martes el Primer Ministro italiano, junto a una amplia delegación, tuvo lugar un Foro Económico binacional, donde ambas partes ratificaron la intención de potenciar los vínculos de colaboración e intercambio comercial.

En la cita, presidida también por Rodrigo Malmierca, ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Renzi reconoció quedar impresionado con la magia que encierra La Habana, una ciudad con muchas potencialidades para seguir fomentando el turismo, porque los viajeros hoy no buscan lugares bonitos, sino con alma.

Subrayó igualmente la construcción y la agroindustria como dos de los sectores, donde las empresas italianas pudieran contribuir significativamente con el suministro de tecnologías, know how y maquinarias, muy necesarias para desarrollar la infraestructura y reducir las cuantiosas importaciones de alimentos de Cuba.

A los presentes, Renzi mencionó las energías renovables entre las esferas que la Isla promueve con oportunidades de inversión económicamente ambiciosas y en las que Italia también pudiera participar, como lo comenzará hacer en Chile y Colombia, países donde firmó importantes acuerdos para el desarrollo de hidroeléctricas.

Este 2015 ha sido un año pródigo en el intercambio bilateral, tanto a nivel gubernamental como empresarial, señaló por su parte Malmierca, al destacar el encuentro sostenido entre Renzi y Raúl Castro, cuando el Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros de Cuba visitó la Santa Sede.

Remarcó la apertura este año también de líneas de crédito por varios millones de euros para estimular los negocios de empresas italianas en Cuba, acciones que brindan mayor seguridad financiera a los empresarios interesados en invertir en este mercado.

No obstante, con la nueva Ley 118 y el régimen aprobado en la Zona Especial de Desarrollo Mariel, la Isla abre también atractivas oportunidades, así como un marco legal seguro y estable para que inversionistas italianos se establezcan en el país.

Sobre el acercamiento con los Estados Unidos, y un posible levantamiento del bloqueo, Malmierca aseguró que Cuba mantendrá una relación abierta y diversa con sus socios comerciales, entre los que destaca Italia, segundo más importante en Europa y entre los 10 primeros a nivel mundial.

De acuerdo con el programa del Foro Económico, representantes del Ministerio cubano de Agricultura y el Ministerio de Desarrollo Económico, de Italia, firmaron un  memorándum de entendimiento, dirigido al establecimiento de una granja modelo.

Además, la Cámara de Comercio de Cuba y la Confederación de Industrias de la nación europea, ratificaron mediante nuevo acuerdo su intención de fortalecer el intercambio institucional.

El Primer Ministro italiano arribó a la Isla, este martes en la noche, con el objetivo de  profundizar las relaciones bilaterales. Esta es la primera visita a América Latina y el Caribe de Renzi, y forma parte de un periplo que lo llevó también a Chile, Perú y Colombia

De 40 años de edad, Matteo Renzi es Licenciado en Derecho en la Universidad de Florencia, ciudad para la que fue elegido primero Presidente del Consejo Provincial en 2004 y Alcalde en 2009; en febrero de 2014 fue designado nuevo Presidente del Consejo de Ministros de Italia, convirtiéndose en el más joven en la historia de ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .