Premio del Barrio: Reconocimiento al protagonismo

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 27 septiembre, 2016 |
0
Wilson y su esposa  Isabel.Foto Luis Carlos Palacios Leyva.
Wilson y su esposa Isabel / Foto Luis Carlos Palacios Leyva.

El reconocimiento individual y colectivo a quienes se destacan por su protagonismo en la comunidad, es la razón del Premio del Barrio instituido por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR). En esta ocasión lo recibió una familia de la suroriental provincia cubana de Granma.

Se trata de la familia Leyva Álvarez, de la zona 245 perteneciente al reparto 26 de julio, de Bayamo.

Wilson Leyva Espinosa e Isabel Álvarez Reyes son pareja en la vida y en el quehacer cotidiano de una organización única en el mundo, que agrupa, como vecinos, compañeros y amigos, a los residentes de los barrios, para, entre todos, como un solo as, salvaguardar la Revolución cubana, protegiéndola de los enemigos internos y externos.

La distinción cobra ahora matices diferentes, porque justamente cuando la mayor organización de masas del país arriba a su aniversario 56, la provincia de Granma gana la sede del acto nacional por la efemérides, este 28 de septiembre.

Estas personas, cubanos humildes y valerosos han sido protagonistas en el impulso de tareas importantes de los CDR como la vigilancia, la formación de valores, la incorporación de los jóvenes a cargos de dirección y la solución colectiva de los problemas de la comunidad.

“Aunque el premio es individualizado, -asegura Wilson-  tiene que ver con todas las personas que han hecho posible fructificara  el trabajo en el Consejo Popular y hayamos logrado realizar la emulación y cumplir con las tareas por el aniversario 56 de los Comités de Defensa de la Revolución, por lo tanto yo me siento feliz que el premio sea familiar, para mi esposa, y para mis nietos, pero reconozco que es el esfuerzo de todos en el barrio y por eso se llama así”.

Este hombre,  oficial del Minint, de rostro serio y mirada serena, cuenta que desde la edad de 14 años se incorporó a la organización de manera activa, y a  los 19  comenzó a ocupar  cargos, en este caso,  de ideológico en la zona 183, cercano a la carretera de Las Tunas.

Luego, agrega,  pasó a coordinador de la zona y logró convertirla en centenaria en las donaciones de sangre y referencia en el municipio, sobresaliendo un gran trabajo con lo jóvenes,  al constituir un club juvenil y un CDR infantil, dándosele prioridad al trabajo hogar- escuela.

“En  2008 –dice- me mudé para este barrio y al llevar un tiempo aquí me convertí en el coordinador de la zona 245. A los dos años

ocupo el cargo de coordinador, enfatizando primeramente en el fortalecimiento y la preparación de los dirigentes de base.

“Ya en  2011 fuimos vanguardia nacional por el cumplimiento de las tareas de nuestra organización. Hicimos regularmente, en sitios históricos,   chequeos de emulación con los cederistas y donantes de sangre destacados, a nivel de barrio y de zona, y ello conllevó al fortalecimiento del trabajo.”

Para Wilson es un honor este reconocimiento, y considera, se debe en gran medida a la preocupación por los vecinos, la lucha contra las ilegalidades y las indisciplinas sociales y mantener la zona libre de delitos y familias con problemas.

“Dedico gran parte de mi descanso a la labor cederista y de la familia-enfatiza- y aunque nunca trabajamos por un premio, ahora, cuando llega,  somos, por siete  años consecutivos  vanguardia nacional,  ostentamos la Bandera 28 de Septiembre y obtuvimos la condición 56 Aniversario”.

El  delegado al Octavo congreso de los CDR y miembro no profesional del secretariado municipal de Bayamo, y provincial de la organización, resalta la cooperación imprescindible de su esposa y sus dos nietos, para hacer realidad el cumplimiento de las tareas medibles como saludo al cumpleaños del Líder Histórico de la Revolución Fidel Castro, el 13 de agosto último.

“Los CDR –argumenta- deben seguir preparando y formando valores en los jóvenes porque ellos son prioridad del accionar en el barrio.

Estamos contentos con recibir el premio y lo hacemos extensivo a la zona 245 del reparto 26 de julio”.

El “Premio del Barrio” es el regalo a la entrega de quienes con su ejemplo, perseverancia y amor demuestran la unidad del pueblo por y para la Revolución.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *