Premio Heredia de poesía para Alejandro Ponce

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 31 enero, 2019 |
0

El Premio anual de poesía José María Heredia que otorga la Unión de Escritores y Artistas de Cuba en la provincia Santiago de Cuba fue otorgado al poeta Alejandro Ponce Ruiz natural de Manzanillo en Granma.

¨El poemario Avestruces con distortion ha peleado por más de tres años en los más importantes cuadriláteros de la poesía cubana. Dos sacos, me dijo Guillermo Vidal, uno para ganar y otro para seguir con el sparring¨ dijo el bardo en las palabras de agradecimiento a los presentes en la noche santiaguera de la entrega del reconocimiento.

Santiago de Cuba es una ciudad especial para el escritor de 44 años, quién manifestó además su inmensa alegría y manifestó que hace diez años no le sucedía algo así, aún cuando ha recibido numerosos reconocimientos y premios en materia literaria.

Entre otras personas de su familia y colegas y amigos, Alejandro dedica el premio al poeta santiaguero Eduard Encina, ya desaparecido físicamente del que en la venidera Feria Internacional del Libro Ediciones La Luz presentará el cuaderno Estructuras del silencio.

La obra poética de Ponce Ruiz se caracteriza por una  eficaz dramaturgia compositiva donde las búsquedas culturales y filosóficas le añaden a los versos una extrañeza simbólica expresada con madurez, y una sensibilidad poco frecuente.

Ponce Ruiz ha sido  merecedor además del Premio Anual de Poesía América Bobia, 2015 convocado por l Ediciones Vigía, de Matanzas, el  Premio Nacional de Poesía “Manuel Navarro Luna”, Manzanillo (2001 y 2007); IV Premio Internacional de Poesía Nosside Caribe, Italia (2003); Dador de Poesía (Beca de Creación), Instituto Cubano del Libro, La Habana (2004); Beca de Creación Prometeo del XIII Premio de Poesía La Gaceta de Cuba, La Habana (2008); y Premio ALCORTA de Poesía, UNEAC, Pinar del Río(2008).

Autor de los poemarios Oscuros de fuego (1992) y Las calmas aparentes (2011). Poemas suyos han sido publicados en revistas y antologías de poesía cubana contemporánea, en Cuba y en el extranjero, recibiré el homenaje del Centro Provincial del Libro y la Literatura en Granma en la feria del libro en marzo próximo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *