Premisas para la Salud Pública en Granma

Share Button
Por María Valerino San Pedro | 3 febrero, 2018 |
0
Foto Rafael Martínez Arias.

El logro de una labor de excelencia en la atención integral, enfocada en la prevención, y priorizando la satisfacción de las personas, la gestión y desempeño del capital humano, el progreso de la ciencia médica y la eficiencia en la utilización de los recursos, devienen las premisas esenciales de la Salud Pública en la provincia de Granma para el actual 2018.

Así quedó corroborado en la asamblea que analizó las fortalezas y debilidades de un período en el que sobresalió el esfuerzo mayoritario por contribuir a mejorar el estado de salud de la población, encontrando soluciones prácticas a las dificultades, aunque todos los resultados no estuvieran a la altura de lo esperado.

Se mantuvo la cobertura médica en la totalidad de los consultorios, y en el ciento por ciento de la población de la montaña y en zonas de difícil acceso con equipos básicos de salud, dándoles seguimiento y atención los programas priorizados del cuidado primario.

Entre los logros se señalan el sobre cumplimiento de intervenciones quirúrgicas al 122 por ciento, y de donaciones de sangre y entrega de plasma a la industria, además de garantizar la cobertura de la atención estomatológica al mayor de 60 años y a la embarazada.

La situación epidemiológica tuvo en Granma en el período evaluado un comportamiento bastante estable, con disminución de las enfermedades trasmisibles

Mientras, el programa del adulto mayor y de quienes tienen discapacidades ha mantenido el control de las acciones que se ejecutan, dirigidas a garantizar la calidad de vida de estas personas a través de la atención médica integral.

Pormenorizado análisis mereció el Programa de Atención Materno Infantil, cuyos resultados situaron al territorio por encima de la media nacional, al concluir el año con una tasa de mortalidad infantil de 4,7 fallecidos menores de un año por cada mil nacidos vivos.

El PAMI se usa como un indicador de desarrollo social y de funcionamiento del sistema de salud de cualquier país del mundo.

Las múltiples intervenciones al respecto fueron sumamente críticas y dejaron claro la necesidad de enrumbar este año el desempeño en la solución de dificultades como el funcionamiento del sistema de trabajo, la falta en ocasiones de sistematicidad y eficacia, el incumplimientos de protocolos, y problemas de calidad en los servicios de Neonatología,

José Ángel Portales Miranda, viceministro primero de Salud Pública, destacó los tradicionales resultados del sector de este territorio y llamó a lograrlos en este 2018, aún cuando habrá restricciones económicas que precisarán de un superior esfuerzo individual y colectivo.

Fueron estimulados en la asamblea por acumular en la etapa los mejores resultados, el Centro provincial de Higiene, Epidemiología y Microbiología, en la persona de su directora la Doctora Haydee Sánchez Naranjo; Licenciada Iliana Fuentes Ruiz, jefa de la Sección de Enfermería, y el Licenciado Leonardo Tapia Garcés, jefe departamento de Colaboración.

Además, la Doctora Doctora Danis Álvarez Arzuaga directora del hospital pediátrico docente Luis Ángel Milanés Tamayo, de Bayamo;  el Licenciado Alexis Rafael Tamayo Montero, jefe del departamento de estructuras y temas ingenieros, y  el municipio de Guisa,  que mantuvo estable situación higiénica, sin trasmisión de arbovirosis; se destacó en el programa del adulto mayor, y el de donaciones de sangre, en la dispensarisación y en los procesos integrales de atención médica.

Estuvieron en la presidencia, Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en Granma; y los Doctores Ciro Estrada García director provincial de Salud y José Luis Cutiño Ávila, secretario del sindicato provincial de Salud.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *