Prensa que mueva ideas y corazones (+ fotos)

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 20 septiembre, 2017 |
0
La delegacióin de base de la Upec,  en Manzanillo,  la integran 23 profesionales de la prensa. FOTOS/ Roberto Mesa Matos.

Manzanillo.- La prensa cubana tiene el gran desafío de mover ideas, pensamientos y corazones con productos informativos de mayor calidad como demanda el presente.

Ese fue el pronunciamiento unánime de los reporteros de la radio y la televisión de Manzanillo al efectuar en la tarde del martes la asamblea municipal X  Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec).

Luego de congratular al profesor y colega Pedro Vera Portales por su cumpleaños y a propuesta de este distinguido profesional, los presentes guardaron un minuto de silencio a la memoria de Antonio Moltó Martorrell, quien fuera presidente nacional de la Upec hasta su fallecimiento,  en días recientes.

Los colegas manzanilleros guardaron un minuto de  silencio en honor a Antonio Moltó, presidente de la Upec,  fallecido en días recientes.

Vera Portales expuso que la organización tiene que funcionar mejor y hacerse sentir en el contexto local como espacio de acompañamiento de las principales directrices que guían hoy el trabajo político ideológico, de la producción y los servicios.

Vera Portales es considerado, por sus colegas y la audiencia, como  El hombre noticia./FOTO: Marlene Herrera Matos.
ValIa Marquínez Sam, reportera de la TV manzanillera abogó por incrementar el número de matrículas de Periodismo en las Universidades./FOTO: Marlene Herrera Matos.

Valia Marquínez Sam, reportera de Golfovisión y Erenia Tamayo Torres, de Radio Granma coincidieron en prestar atención a la pobre matrícula de estudiantes de la carrera de Periodismo y que limita las rutinas productivas, mientras que Idalmis Solá y Carmen León Guerra insistieron en potenciar el periodismo de investigación y reflexivo.

Annia Pacheco Palomares y Rodrigo Motas Tamayo, de la casa radial manzanillera expusieron que las dificultades tecnológicas y de recursos limitan los procesos creativos, no así el impetu, la voluntad y los deseos de hacer cada vez más y mejor.

Otras temáticas abordadas en la asamblea de balance X Congreso de la Unión de Periodistas de Cuba en Manzanillo estuvieron referidas al concenso entre las agendas mediáticas y pública, la atención a los reporteros jubilados, los sistemas de estimulación salarial, el cumplimiento de las políticas informativas y la superación y preparación.

Al referirse a este aspecto, Rolando González Aguilar, funcionario del Departamento Iideológico del Comité provincial del Partido, afirmó que los integrantes del gremio periodístico no deben descuidar la tarea de estudiar, para abordar con inteligencia cualquier tema porque el pueblo lo reconoce.

Los presentes congratularon el desempeño de Carlos Manuel Gallardo Escalona por cinco años al frente de la delegación de base de la Unión de Periodistas de Cuba  en Manzanillo, cargo para el que se eligió como presidenta a Erenia Tamayo Torres, mientras que Valia Marquínez Sam y Annia Pacheco Palomares fungirán como vicepresidentas.

La profesora Mayra Batista Infante es la presidenta de la comisión de ética, encargo en el que la acompañarán como miembros Pedro Vera Portales y Pedro Espronceda Figueredo.

Mayra Batista Infante./FOTO: Roberto Mesa Matos.

En las conclusiones, Yanelis Rodríquez, miembro del Buró municipal del Partido, distinguió la labor incansable, dedicada y profesional de los periodistas de este costero territorio.

Juan Carlos Hera, miembro del Comité Nacional de la Unión de Periodistas de Cuba; Daniel García Zayas, presidente de esa organización en esta oriental provincia, también los directores de la Radio y la Televisión en Granma y del municipio, acompañaron a los periodistas manzanilleros en sus debates.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *