Preocupación por desprendimiento de glaciar Grey en Chile (+fotos y video)

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 29 noviembre, 2017 |
0
Santiago de Chile, -Una de las imágenes más poderosas del Parque Nacional Torres del Paine de Chile es la del glaciar Grey, cuyo desprendimiento ocurrido el pasado lunes preocupa a la comunidad científica mundial.

Una masa de hielo de seis kilómetros, más de 30 de ancho y una superficie total de 270 kilómetros cuadrados, se considera desde hace tiempo un problema por su retroceso a partir del aumento de las temperaturas.

Pero ahora, el glaciar Grey presenta una complicación que los expertos advierten como amenaza.

Triste noticia para Chile y el mundo… esto es un ejemplo más de lo importante que es que empecemos a actuar y a…

Posted by Karün on martes, 28 de noviembre de 2017

‘En estos instantes, el hielo se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores, comentó Ricardo Jaña, glaciólogo del Instituto Antártico Chileno (Inach).

Gran Desprendimiento del Glaciar Grey (Andes Chile) #Chile #Ca…

Gran Desprendimiento del Glaciar Grey (Andes Chile) #Chile #Calentamientoglobal #Glaciar

El glaciólogo del Instituto Antártico chileno (INACh), Ricardo Jaña, explica por qué se desprendió una gran masa de hielo en el Glaciar Grey y cuáles podrían ser las consecuencias. (Video: ANICh)

Guardapasques de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) detectó este martes el desprendimiento de gran masa de hielo en el Glaciar Grey, ubicado en el Parque Torres del Paine.

El glaciólogo del Instituto Antártico chileno (INACh), Ricardo Jaña, explicó que el desprendimiento se produjo en un sector denominado “lengua Este”, en el frente del glaciar. Este témpano tiene dimensiones mucho más grandes a las normales.

“Esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención. Esta lengua en el sector Este es un área relativamente confinada y que tiene un frente bastante regular con un ancho del orden de los 800 metros y se encuentra justo al lado de un sector rocoso conocido como ‘la isla’, donde desde allí se ha desprendido este témpano de aproximadamente 350 por 380 metros”, precisó el experto.

Según Jaña, “todos los glaciares que derriten al interior de los continentes fluyen, drenan lagos, ríos y van al mar aumentando su nivel medio. Han ocurrido eventos en el pasado que por el tamaño de los témpanos y su dinámica muchas veces impide el flujo normal de las embarcaciones”.

“En estos instantes, el hielo se ve compacto y consistente, pero se transforma en una amenaza, ya que se desplazará y fragmentará en pedazos menores”, detalló Jaña.

(Fuente: http://www.cooperativa.cl)

Posted by Cordillera de los Andes on miércoles, 29 de noviembre de 2017

El desprendimiento de este lunes tuvo lugar en un sector conocido como lengua Este, en el frente del glaciar.

Se trata de un área ‘relativamente confinada y que tiene un frente bastante regular’ con un ancho de 800 metros, al lado de un sector rocoso conocido como la isla.

‘Esta es una situación esperada, pero lo más singular y anecdótico es que es un témpano de dimensiones mucho más grandes, lo cual llama notablemente la atención’, puntualizó Jaña.

Es un témpano de aproximadamente 350 por 380 metros, un gigantesco y peligroso bloque. El glaciólogo indicó que el cambio climático es uno de los factores que contribuye a que se produzcan estos desprendimientos.

Sin embargo, precisó, aún falta profundizar en las investigaciones para conocer el impacto de las distintas variables climáticas, como temperatura y precipitaciones.

Al calentamiento climático se suman los factores mecánicos, como el impacto del agua que llega hasta los hielos a través de las quebradas, añadió.

Los temores en el Inach son que el témpano flotante pueda convertirse en un obstáculo para la navegación si se fragmenta en pedazos más pequeños.

Ello es posible por las dimensiones del lago Grey, de alrededor de 13 kilómetros de largo por nueve de ancho.

‘Todos los glaciares que se derriten dentro de los continentes fluyen, drenan lagos, ríos y van al mar aumentando su nivel medio’, recalcó el científico.

Otro glaciólogo, Andrés Rivera, del Centro de Estudios Científicos de Valdivia, graficó que el témpano se asemeja a una tablet de hielo.

‘Es de tipo tabular, muy grande e inusual en la Patagonia’, declaró Rivera a medios locales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *