Prepara Exsulten nuevo espectáculo musical

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 8 febrero, 2018 |
0
FOTO Rafael Martínez Arias

El conjunto de música antigua Exsulten prepara un nuevo espectáculo musical para ser estrenado en Bayamo en los primeros días marzo.

Yunexi Arjona, oboísta y líder de la agrupación única de su tipo en Granma y el oriente de la isla, expresó su satisfacción por el avance del montaje de las obras que realizan con el apoyo de la Empresa comercializadora de la música y los espectáculos musicales Sindo Garay de Granma y el Centro de Comunicación Cultural Ventana Sur, donde ensayan.

En esta ocasión, Exsulten monta obras de compositores italianos del siglo XVII, entre ellos el reconocido tenor Giulio Caccini, el violinista Antonio Vivaldi, conocido popularmente  por los temas dedicados a las estaciones, y Claudio Monteverdi, destacado músico oriundo de Cremona en la península itálica, reconocido como el más importante en la transición entre la música del Renacimiento y el Barroco.

Invitados a actuar en la sede nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el Centro Hispanoamericano de la Cultura, ambos en La Habana, el espectáculo será puesto en esas instituciones capitalinas en la segunda quincena del mes de marzo venidero.

Contentos por el reconocimiento  creciente que obtiene la agrupación que interpreta exclusivamente música antigua, a sus diez años de fundada, Yunexi Arjona lamenta la lentitud de la ejecución de la sede otorgada a Exsulten ubicada en la calle Martí del Centro Histórico de Bayamo.

Catalogada como una edificación de valor patrimonial, por construirse a inicios del pasado siglo, el inmueble perteneciente a la Empresa Sindo Garay,  fue empleado para diversos usos hasta que se le otorgó hace dos años a la agrupación y se le asignaron más de un cuarto de millón de pesos para remodelar y ampliar, con vistas a tener, además de lugar para ensayo y resguardo de instrumentos y vestuario, una sala de presentaciones apropiada para este formato.

Las labores de la obra,iniciada en diciembre de 2016 y ejecutadas por una cooperativa no agropecuaria son lentas en demasía, a pesar de la ocupación y preocupación que genera el proyecto en la Dirección de Cultura.

La sede incluirá aula, almacén, oficina, pantry, camerino y baño sanitario,  y su salón principal, concebido para presentaciones de cámara, podrá acoger a cerca de 80 personas en el público.

Los estrenos y la vida cultural de Bayamo se enriquecerá sin dudas y florecerán otros proyectos, como las cantorías infantiles, en las que trabajan los cantores  jóvenes y talentosos de esta agrupación

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *