Preparados para ganar

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 13 noviembre, 2016 |
0
Equipo de bomberos granmenses FOTO/ Rafael Martínez Arias
Equipo de bomberos granmenses FOTO/ Rafael Martínez Arias

Aunque posen tranquilos y risueños para una foto, su vida es un constante accionar y preparación. Ellos forman parte del Cuerpo de Bomberos de Granma e integran el equipo provincial que participa en la 14 edición de las competencias nacionales de habilidades técnicas del bombero.

Estos jóvenes tienen ante si el reto de mantener la supremacía granmense en esos certámenes, en los cuales el territorio se ha coronado campeón en tres ocasiones.

Dentro del currículum del colectivo también destaca el primer lugar en 10 campeonatos de la zona oriental, dos segundos lugares nacionales y un tercero, lo cual evidencia resultados significativos.

Muchos de estos éxitos se deben a la ardua labor del primer suboficial Yuniersi Torres Mora,  jefe del conjunto: “Mi relación con el equipo comenzó como ayudante del entrenador en el año 2003, y a partir del 2004 me estreno como entrenador principal. Con el paso de los años he ido adquiriendo experiencia y he obtenido disímiles logros.

“Disfruto mucho entrenar a los muchachos porque eso les sirve para las competencias y para las misiones diarias”.

El grupo está conformado por cinco bomberos de línea, un técnico en salvamento y rescate, un  jefe de pelotón, un operador de la técnica y un inspector que se encarga del trabajo profiláctico para prevenir incendios.

Los jóvenes pertenecen a los territorios de Guisa, Cauto Cristo, Río Cauto, Media Luna, Bayamo y Yara.

Con respecto a la justa Torres Mora explicaba que  después de una reestructuración ahora se participa en cinco modalidades, las cuales incluyen asalto a la torre con escalera de gancho y de tres secciones, carrera de 100 metros con obstáculos, relevo cuatro por 100 con obstáculos, además del despliegue combativo.

El período de preparación para este evento es de aproximadamente cinco o seis meses.

“Entre los resultados que exhibimos con orgullo está un récord nacional en el asalto a la torre con escalera de gancho, el cual fue impuesto por el niquereño  Dariel Torres, quien cumplió su servicio militar aquí.

“Además de entrenador me desempeño como especialista en rescate y salvamento, una responsabilidad muy entrañable para mí y por la cual optaría si volviera a nacer”.

En el diálogo sostenido con Torres Mora refirió que un bombero debe caracterizarse por su honor, disciplina y valor.

Asimismo, resaltó la importancia de garantizar el futuro, por eso desde hace muchos años realizan formación vocacional con los estudiantes, a los cuales, mediante los círculos de interés, los preparan en las habilidades técnicas y les inspiran el amor por el oficio.

En la visita al cuartel general de los adversarios de las llamas, también conversamos con el soldado cautocristense Alexander González Oduardo, quien manifestó su orgullo por ser bombero y su complacencia con las relaciones personales, pues allí todos son como hermanos.

Destacó, además, que la preparación física los ayuda también sicológicamente, porque aunque muchos no lo crean esa práctica es similar a un deporte extremo.

Por su parte, el recluta yarense Deinier Arias León, expresó: “Aquí me han inculcado sentimientos patrióticos y valores como la solidaridad.

“Nuestra misión principal es estar preparados en todos los sentidos, para proteger las vidas humanas y los recursos materiales del Estado”.

FOTO/Luis Carlos Palacios
FOTO/Luis Carlos Palacios

Con el sacrificio como premisa, cada mañana estos rivales del fuego inician sus quehaceres convencidos de que su sagrado deber  es prepararse en silencio para dar una respuesta operativa, clara y convincente ante cualquier siniestro o contingencia.

Sirva este reportaje de homenaje a los desafiantes de incendios, quienes hoy celebran el 320 aniversario de la creación del primer Cuerpo de Bomberos de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *