Preparan Jornada de homenaje al poeta Manuel Navarro Luna

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 3 junio, 2016 |
0

Manuel Navarro LunaMANZANILLO.- La doctora Ana Navarro, hija del poeta Manuel Navarro Luna, realzará con su asistencia, del 12 al 15 de junio, la cuadragésimo cuarta edición de la Jornada nacional de poesía, que este año coincide con el aniversario 50 de la muerte del autor de Surco.

Ángel Larramendi Mecías, especialista principal del Centro para la promoción de la cultura literaria Manuel Navarro Luna, declaró a la prensa que la invitada compartirá, en la sede de la institución con bardos, artistas y el pueblo, en la noche del 13 de  este mes, aspectos de la vida de su padre, influencias y pasajes infantiles.

Larramendi Mecías agregó que el evento iniciará con una gala cultural en el malecón de esta costera ciudad de la suroriental provincia cubana de Granma, escenario donde habrá música, teatro y lectura de poesías de Waldo Leyva Portal, Teresa Melo y Atilio Caballero, autores que este año integran el jurado del Premio nacional de poesía Manuel Navarro Luna.

El especialista dijo que por ese galardón optan, hasta el momento, más de 14 obras de escritores de seis provincias del país y puntualizó que en esta versión se honrará el medio siglo de la publicación  de Juguetería de Ensueño,  de Juan  Francisco Sariol,  por la imprenta El Arte.

Alex Pausides, Edel Morales, Margarita Sánchez Gallinal y Rigoberto Rodríguez se cuentan entre los invitados a la fiesta poética, junto a colegas de los municipios de Bayamo, Niquero, Campechuela y el territorio sede.

El programa de la jornada contempla presentaciones y miniferias de libros en los alrededores del parque Carlos Manuel de Céspedes, lectura de poesía en centros de estudios, trabajo, comunidades, instituciones de las FAR y del Minint.

La Casa del Joven Creador acogerá el 14 de junio una actividad donde se juntarán el teatro, la trova y la moda.

El evento concluirá el 15 de este mes con la tradicional peregrinación hasta la tumba de Navarro Luna, en la necrópolis de la ciudad del Golfo de Guacanayabo, el 15 de este mes, y la Gala de entrega del Premio Nacional de Poesía será a las 3:00 de la tarde de ese día, en el Teatro Manzanillo,  donde actuará Richar Gómez y su Grupo.

A propuesta de los intelectuales Jesús Orta Ruiz, Nicolás Guillén y Waldo Leyva, las jornadas, en las que se rinde homenaje a Manuel Navarro Luna, son efectuadas en Manzanillo desde 1972,  cuando los restos mortales del poeta fueron trasladados a este costero territorio granmense.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *