Preparan en Niquero, Cuba, producción de aceites vegetales para consumo humano

Share Button
Por Eugenio Pérez Almarales | 1 septiembre, 2020 |
0
FOTO/ Autor desconocido

Producir aceites de origen vegetal para consumo humano en tierras de Niquero, en Granma, es propósito de las autoridades de ese municipio, como alternativa ante la crisis alimentaria global, resultado de la pandemia de Covid-19.

Fernando Rodríguez Rosales, presidente del Consejo de Defensa en la costera localidad, explicó que el próximo sábado comenzarán a plantar ajonjolí, a partir de un banco de semillas propio, y añadió que el programa prevé, también, el fomento de plantaciones de girasol.

Los niquereños se proponen, asimismo, procesar las materias primas en máquinas de su municipio, incluidas algunas de creación propia.

El ajonjolí, al que también se le conoce como sésamo, contiene alrededor de un 50 por ciento de grasa; proteínas, ácidos grasos omega tres y omega seis, hierro, calcio, potasio y fibra, entre otros nutrientes, y se reconoce su acción protectora del corazón.

Más conocido es el aceite de girasol, el cual posee similares cualidades positivas para la salud humana, es un gran antioxidante, beneficioso para el sistema cardiovascular, disminuye el colesterol, ayuda a la regeneración celular, y tiene un alto contenido de vitamina E.

El investigador Jesús Domenech Castillo, de Pilón, conocedor del girasol, asegura que aporta de 200 a 300 litros de aceite por hectárea, y los desechos, además, constituyen un excelente componente de pienso para aves, conejos y cerdos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *