Prepararse para contingencias naturales

Share Button
Por Yelandi Milanés Guardia | 14 mayo, 2016 |
0
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial dialoga con jefes de las formaciones especiales
Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial, dialoga con jefes de las formaciones especiales

La preparación y prevención ante la ocurrencia de desastres naturales, estuvo entre los temas más debatidos en el ejercicio Meteoro 2016, que desde hoy y hasta mañana acontece en el suroriental territorio de Granma.

La jornada inició con un análisis del peligro y riesgo sísmico de la provincia de Granma, teniendo en cuenta que un movimiento telúrico puede generar una situación compleja, pues a la adversidad de ser un evento inesperado se le suma su capacidad destructiva.

Por el impacto psicológico y la ausencia de avisos la preparación para un terremoto es de vital importancia, pues ello garantizará un actuar coherente, rápido y eficiente tanto de la población como de los organismos e instituciones que participan en la respuesta y recuperación ante un temblor de tierra.

Durante el desarrollo del tema se abordaron los riesgos provocados por los efectos de una intensa actividad sísmica, entre los que figuran deslizamientos, movimientos de fallas, resonancias, tsunamis  y otros.

Entre los aspectos a considerar para reducir vulnerabilidades están el mantenimiento de obras hidrotécnicas, el control de la densidad poblacional, las urbanizaciones desordenadas, el estado del fondo habitacional, la construcción de viviendas en lugares inadecuados y con materiales defectuosos, el respeto a los códigos sismoresistentes y la evacuación inmediata de los objetivos económicos con peligro químico.

También fueron valoradas las acciones para enfrentar huracanes de gran intensidad ante la cercanía de la temporada ciclónica, y las medidas a aplicar durante la ocurrencia de lluvias intensas e inundaciones.

Asimismo, se evaluó el impacto de las escasas precipitaciones y reservas de agua, además de la situación epidemiológica relacionada con el mosquito aedes aegypti.

En el intercambio que sostuvo Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo de Defensa provincial, con las formaciones especiales que actúan ante desastres naturales resaltó la importancia de reducir vulnerabilidades, tener claridad de sus respectivas misiones y estar preparados en todo momento para dar respuesta a una eventualidad.

En horas de la tarde los sectores de la Industria y el Turismo dieron a conocer sus planes para afrontar situaciones de desastres, y el Centro de Gestión de Reducción de Riesgos presentó un informe sobre el cumplimiento de las medidas para la disminución de riesgos.

Como colofón de la jornada sabatina el coronel Reinerio Romero Centeno, jefe de operaciones del Ejército Oriental, reiteraba que se debe contar con todo el equipamiento y condiciones materiales a la hora de socorrer, y que es primordial puntualizar constantemente las fuerzas y medios disponibles para las contingencias naturales.

Romero Centeno resaltó la importancia de mantener activas las comunicaciones en situaciones adversas, y tener actualizados los planes de reducción de desastres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *