Presencia de la mujer en la vida social y productiva

Share Button
Por Aleidis Cuba García | 21 agosto, 2019 |
0
FOTO/ Aleidis Cuba

El protagonismo de la mujer  en el proceso de actualización del modelo económico y el perfeccionamiento de la sociedad cubana no se detiene.

Para compartir vivencias y resultados de la presencia femenina en el sector social y productivo, nos trasladamos a la comunidad de Corralillo, en el municipio de Guisa a unos cuatro kilómetros de la cabecera municipal.

Nos recibió una mujer  de carácter fuerte, pero con ademanes suaves, agradecida, fruto de la Revolución Cubana.

Anelis González Guevara, comenzó su vida laboral como obrera en la UBPC de Corralillo, ocupó cargo de administradora de la bodega 4208, por el amor, sensibilidad, humanismo y solidaridad fue seleccionada delegada de la circunscripción 65 Corralillo Centro,  siendo diputada a la Asamblea Nacional por el  municipio de Guisa en la VIII legislatura.

Actualmente es delegada de circunscripción en su cuarto mandato y presidenta del consejo popular Corralillo Centro, expresa que para ella no es difícil llevar la dualidad de labores cuando ve resultados satisfactorios.

Esposa, madre de dos hijos profesionales y dos nietas, promotora social y cultural por excelencia, campesina,  con orgullo expresa que la demarcación cuenta con 6 bases productivas que se enfrascan en la producción de alimentos para sustituir exportaciones y también para exportar producciones como es el café, tabaco y mármol.

González Guevara, señala que están concentrados en la producción de granos,  vianda, leche, carne y huevos, existiendo tres cochiqueras con más de cien cabezas de cerdo cada una, y en fase de terminación una nave para la cría de pollos, así como cuentan con más de sesenta cabezas de ganado mayor, tres vaquerías que acopian más de 50 litros del alimento por día,  leche que se entrega a dos bodegas, para su distribución a embarazadas y niños.

Resaltó el cultivo de plátano, yuca  y maíz, estos  crecen día a día en nuestras bases productivas. Todas las  producciones benefician a una población de 3 MIL 26 habitantes de ellos 2 MIL 851 elector, agrupados en ocho circuncisiones del consejo,  además del comercio en el mercado agropecuario y la feria, cada sábado en Guisa. Concluyó.

FLOR DEL CAMPO

 Entre anécdotas la vemos como una flor que crece cada día en nuestros campos y llena de arroma nuestra vida.

La finca LA UNIÓN, con una densidad de cuatro caballerías, da la bienvenida a Anelis y su esposo Danilo, acompañados de dos trabajadores, quienes hacen producir catorce hectáreas de está.

Se dedican a los cultivos varios, producción de leche y carne, para beneplácito de la familia y los vecinos, esta mujer rural demuestra cada día la creciente y decisiva participación femenina en la batalla económica y especialmente, en esa prioridad de prioridades que es la producción de alimentos.

Apreciamos la destreza, fuerte en el  campo, sus delicadas manos se convierten en fragor de batalla cuando extraen de la tierra fértil un cangre de yuca, igualmente la encontramos en un platanal, en la cría de cerdos, en el patio compuesto por frutales, café y hermosas plantas ornamentales.

Está  presente en cada conquista sin abandonar a sus hijos y en especial el cuidado diario de su familia, de los habitantes de su demarcación, de sus electores,  estos son los altos principios de la moral alcanzada por cada mujer cubana.

En mujer como ella vemos a Vilma, a Celia y  otras cientos de miles que construyeron y continúan en defensa de esta patria digna, en ellas se empinan las mejores ideas y retos cotidianos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *