Presenta canciller cubano al Parlamento Proyecto de Ley del Servicio Exterior

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 20 octubre, 2020 |
0
Bruno Rodríguez Parrilla, Ministro de Relaciones Exteriores (MINREX), durante su intervención en el proceso de discusión de proyectos de leyes en la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), en el Palacio de Convenciones de La Habana
FOTO/ Ariel Ley Royero

La Habana, – Bruno Rodríguez Parrilla, ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, presentó hoy el Proyecto de Ley del Servicio Exterior a los diputados de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento) para el análisis previo a su aprobación en sesión ordinaria del órgano legislativo, prevista para el 28 de octubre.

El canciller cubano explicó que la normativa conceptualiza el accionar exterior del Estado y el Gobierno como el sistema de actuaciones que desarrollan los sujetos que en ella intervienen, en el ejercicio de la misión y funciones que le han sido conferidas.

Aclaró que se ciñe a los principios de la política exterior, los lineamientos aprobados por la Asamblea Nacional y las indicaciones impartidas por el Presidente de la República.

Entre las obligaciones y atribuciones de los miembros del servicio exterior, el ministro destacó la defensa y lealtad a la patria, la promoción de acciones para enfrentar el bloqueo económico, financiero y comercial que impone Estados Unidos a Cuba, y la defensa del desarme nuclear, la paz y el medioambiente, acorde a los principios del pueblo y el Estado cubanos.

El proyecto de Ley, que los diputados analizan este martes por videoconferencia, recoge las funciones de una misión diplomática cubana en el exterior, y el cumplimiento de los principios de la política y las acciones exteriores del Estado y el Gobierno.

Con la petición de intervención de los diputados presentes en el Palacio de las Convenciones de La Habana empezó el análisis esta mañana, y continuó con los del resto de provincias, quienes participan en el proceso de manera online, como medida ante la pandemia de COVID-19.

Varias de las propuestas estuvieron relacionadas con la reformulación del concepto de bloqueo, utilizado en el Título III del proyecto, argumentando la necesidad de que se eleve en el documento la significación de esta medida unilateral para las relaciones exteriores de la nación.

Varios diputados señalaron la necesidad de incluir en el texto la mención a otras injerencias y medidas unilaterales, abriendo el diapasón, con lo que el canciller cubano estuvo de acuerdo.

Rodríguez Parrilla, en su función de ponente, aclaró algunas dudas sobre las diferencias entre funciones y atribuciones del personal del servicio exterior, y sobre otras generalidades que deberían ser incluidas o no en la ley; agradeció las sugerencias de todos los que intervinieron y mostró disposición de revisar algunas formulaciones.

Los parlamentarios tendrán la oportunidad de seguir analizando el proyecto hasta el momento de su sometimiento a aprobación la semana próxima, y podrán hacer llegar nuevas sugerencias y dudas a través de correos electrónicos destinados a ello.

Además del proyecto sobre el servicio exterior analizarán otros tres proyectos de leyes, referidos a la organización y funcionamiento del Consejo de Ministros, la revocación de los elegidos para los órganos del Poder Popular y acerca del Presidente y Vicepresidente de la República.

Con tal distinción se reconoce la labor desarrollada por el Sistema Nacional de la Radio, la Televisión y la Prensa en la prevención, educación y sensibilización de la población, como parte de la respuesta intersectorial en el enfrentamiento y control a la pandemia.

Al explicar las razones de dicha entrega, la dirigente sindical destacó que los medios de información acrecentaron su programación informativa, readaptaron y abrieron nuevos espacios, en medio de la difícil situación sanitaria y sus severas repercusiones en otros ámbitos.

El sistema público de prensa -expresó- en vez de desplomarse o colapsar ganó en autoridad ante los ciudadanos que acudieron, como nunca, a sus espacios en todos los soportes tanto tradicionales como digitales en la búsqueda de información fiable.

La combinación entre esa política de transparencia informativa y el grado de creatividad e innovación mostrado por los colectivos profesionales posibilitó captar la atención de las más amplias audiencias, agregó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *