Presentaciones danzarias cautivan la atención de bayameses y visitantes

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 22 agosto, 2015 |
0
Danza Libre, Bayamo
Danza Libre (Guantánamo) / FOTO Rafael Martínez Arias

Un sui géneris pasacalle dio vida esta mañana en el paseo de General García, de Bayamo, a la primera edición del encuentro danzario Tiempo de tres en un espacio, que tiene lugar del 21 al 23 en la Ciudad Monumento Nacional.

El pasacalle, mediante el cual artistas de la danza y transeúntes se hicieron protagonistas y copartícipes del arte, tuvo lugar desde los frentes de la emisora CMKX Radio Bayamo, hasta la Primera Plaza de la Revolución cubana.

Durante ese tramo, artistas de las artes escénicas de Las Tunas, Guantánamo, Santiago de Cuba y Granma, deleitaron al público con varias presentaciones que acapararon la atención de quienes circulaban por esa céntrica arteria,  y en no pocos, provocó reacciones, comentarios y reflexiones.

La Compañía Danza Libre, de Guantánamo, a cargo de la apertura, inició con la obra Rosas adentro, protagonizada por Elio Orestes Reina y Fernando Benet Ortiz, con cinco y dos años respectivamente en esta compañía.

Rosas adentro narra la historia de dos jóvenes homosexuales, uno de ellos temeroso de los prejuicios de la sociedad, no se atreve a defender sus sentimientos y rehúye de estos.

Gestos y música, devienen vasos comunicantes de esa indecisión que constantemente lacera al ser humano, hasta que finalmente decide enfrentar sus miedos y darse una oportunidad para ser feliz.

Seguidamente se presentó la compañía Ad – Livintun, de Santiago de Cuba, integrada por Yanoski Suárez Rodríguez, quien regaló a los presentes un performance de danza contemporánea, de factura y calidad exquisita, que mantuvo al público a la expectativa durante la hora que duró su realización.

El performance es un espectáculo de carácter vanguardista en el que se combinan elementos de artes y campos diversos, como la música, la danza, el teatro y las artes plásticas.

Sucedieron a esta puesta el proyecto De manos, de la provincia de Las Tunas y la compañía Grandanza, anfitriona del certamen.

Tiempo de tres en un espacio es organizado por la compañía Grandanza, el Consejo Provincial de las Artes Escénicas, la Oficina del Historiador de la Ciudad y la Unión de Escritores y Artistas de Cuba.

Como parte de la jornada en la sesión de la tarde prevén realizar talleres, conferencias y conversatorios para nutrir a dichos profesionales sobre las nuevas tendencias de la danza contemporánea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .