Presentan actividades para celebrar aniversario de gesta independentista cubana

Share Button
Por Roberto Mesa Matos | 12 septiembre, 2018 |
1
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Manzanillo. – “Este es un pueblo patriótico y luchador y tenemos plena confianza que sus hombres y mujeres nunca defraudarán a la dirección histórica de la Revolución y su continuidad”.

Así expresó Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia de Granma al presentar la tarde del martes el programa de actividades por el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas cubanas, acción liderada por Carlos Manuel de Céspedes, en La Demajagua el 10 de octubre de 1868.

El dirigente político manifestó que a la efeméride hay que saludarla con resultados en las tareas económicas y sociales, propiciar un ambiente de entusiasmo y alegría y contagiar al pueblo como artífice principal de la obra socialista, convencidos del presente y el futuro seguro de la Patria.

Una exposición con los logros de la Revolución en Granma, jornada para las tradiciones manzanilleras, la actuación de La Colmenita y una acampada de pioneros y jóvenes  abrirá el programa de actividades el día 5 de octubre.

Varias obras de beneficio social y económico se inaugurarán o reabrirán sus puertas una jornada después, en la que también se prevé la apertura del Congreso de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba, una noche de cubanía especial y la actuación de Cándido Fabré y su Banda.

El júbilo por la cercanía de la efeméride será evidente en los centros laborales, docentes, barrios, comunidades y unidades del sistema de la agricultura, espacios donde acontecerán trabajos voluntarios el 7 de octubre, día que reserva además una feria especial, un concierto de la orquesta Original de Manzanillo, y retretas con bandas municipales de concierto.

Los matutinos especiales en las instituciones laborales y colectivos pioneriles, preuniversitarios y centros de la Educación Superior se programan para la mañana del 8 de octubre, que contempla además el estreno de un  cortometraje animado.

El día 9 se correrá el Maratón La Demajagua, que pretende contar con representación internacional, además se cancelará el sello postal Aniversario 150, se realizará la primera de las tres Mesas Redondas de la Televisión cubana previstas en Granma y en la noche el Teatro Manzanillo acogerá la Gala conmemorativa, y en las cuadras y barrios los Comités de Defensa de la Revolución promoverán la actividad “Esperando el 150”.

Igual de trascendente resultarán el estreno del documental sobre la vida de Carlos Manuel de Céspedes, producido por Mundo Latino; las ediciones especiales de las Revistas Bohemia, Granma y La Campana y las transmisiones de espacios de la radio y la televisión nacionales.

Cinco mil granmenses, en representación de todos los cubanos, participarán en el acto nacional por el aniversario 150 del inicio de las gestas independentistas, previsto en la mañana del 10 de octubre, en el Parque Museo La Demajagua, Monumento Nacional, en el cual se realizan acciones constructivas especialmente para la ocasión, junto a la comunidad aledaña, que tiene en las mejoras de las viviendas el principal impacto social.

Hernández Hernández, quien integra además el Comité Central del PCC recalcó que la ceremonia será un espacio para que los granmenses evidencien su respaldo irrestricto a la Revolución y sus líderes, y de respuesta al mundo de unidad y firmeza de ideas y convicciones.

“Manzanillo avanzará siempre porque su pueblo se une y trabajará duro por la Revolución, demostrando compromiso con la historia, el presente y el futuro.

“Para los granmenses solo hay una alternativa: arribar al aniversario 150 de la gesta de La Demajagua con resultados, con responsabilidades superiores con la dirección histórica de la Revolución, con Fidel y Raúl, con el presidente Miguel Díaz-Canel; el Partido y el Gobierno y afirmar desde allí, para Cuba y el mundo, que esta obra será eterna y que Granma triunfa y seguirá triunfando”.

A la presentación del programa de actividades asistieron Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular; las máximas autoridades manzanilleras y los directores de las principales empresas, entidades, organismos y representantes de organizaciones políticas y de masas, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior y varias personalidades de la ciudad del Golfo de Guacanayabo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. el compromiso con la historia no es solo de los manzanilleros, aunque allí tengan lugar las actividades centrales, todos los granmenses debemos sentirnos honrados y comprometidos con la conmemoración y promover actividades esperando el 150.