Presentan en Bayamo libro Ante lo desconocido…La Pandemia y el sistema–mundo (+fotos)

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 3 diciembre, 2021 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

El libro –ensayo Ante lo desconocido…La Pandemia y el sistema –mundo, de los intelectuales Ignacio Ramonet, Abel Prieto y Atilio Borón, fue presentado este viernes en la sala teatro José Joaquín Palma, de Bayamo.

La presentación en la Ciudad Monumento Nacional, primera en territorio cubano, estuvo a cargo del ensayista bayamés Ernesto Limia Díaz, quien destacó que el libro constituye una “radiografía del neoliberalismo y el sistema capitalista imperante”.

También estuvo presente Damiana Pérez Figueredo, directora de la Casa de la Nacionalidad Cubana, quien fungió como moderadora, y el pintor y escultor cubano Alberto Lescay Merencio, como invitado especial, además de artistas e intelectuales de la urbe.

“Este libro constituye una mirada a un mismo tema La Pandemia,  desde tres ópticas diferentes: Ramonet, desde Europa; Atilio, desde Suramérica, y Abel, desde El Caribe, en una época en que el desafío sigue siendo civilización contra barbarie, y en que el humanismo está en crisis.

“Constituye una herramienta para enfrentar desde el conocimiento los retos y desafíos actuales, y que no los podemos enfrentar con consignas, sino desde nuestros presupuestos y paradigmas teóricos”, refirió Limia Díaz.

“El libro, -resultado de la Editorial Ciencias Sociales, de La Habana- fue pensado en la batalla creada en Internet en medio de la pandemia. En él se hacen muchas interrogantes y se adelantan muchas respuestas, entre ellas que el neoliberalismo no tiene salida para una crisis sanitaria”, destacó Abel Prieto Jiménez.

El también presidente de la Casa de las Américas, destacó la impronta de Fidel Castro en el enfrentamiento a la pandemia que ha tenido el país, resultado de su pensamiento de avanzada por formar hombres de ciencia.

FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

Ante lo desconocido…es un libro reflexivo y agudo que promueve disímiles interrogantes y ofrece herramientas desde la cultura y el conocimiento, para que busquemos soluciones y respuestas que ayuden al sistema-mundo a enfrentar los desafíos actuales.

Teresa Pérez Trinchet, directora de la Educación en Granma comentó lo acertado de hacer llegar este ejemplar a las  instituciones educativas para consulta de estudiantes y maestros, quienes desde la estructura metodológica pueden enriquecer el pensamiento.

Mañana tendrá lugar una firma de convenios de colaboración entre la Casa de la Nacionalidad Cubana y la Casa de las Américas, donde se abordarán cuestiones relacionadas con sus respectivos encargos sociales y los vínculos como instituciones culturales que fomentan, desde la investigación, el desarrollo cultural del país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *