Presentan en Bayamo libro sobre el 26 de julio de 1953

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 22 julio, 2015 |
0

CUBA-GRANMA OFRECE EL DrC MARIO MENCÍA CONFERENCIA EN EL EVENBayamo-.  Con motivo del aniversario 62 de la gesta del 26 de julio de 1953, fue presentada en esta ciudad, escenario de uno de los hechos ocurridos en aquella fecha, la edición ampliada y modificada del libro El Moncada, la respuesta necesaria, del historiador Mario Mencía.

La presentación tuvo lugar este martes en el parque-museo Ñico López, que ocupa el lugar del cuartel Carlos Manuel de Céspedes, atacado por jóvenes patriotas, simultáneamente con el Moncada, de Santiago de Cuba.

Mencía explicó a la prensa que el texto continúa divulgando sus investigaciones acerca de la hazaña con la cual la Generación del Centenario de José Martí, liderada por Fidel Castro, reinició la lucha de liberación nacional.

Tiene un enfoque novedoso del golpe de estado ocurrido el 10 de marzo de 1952, nuevos datos de los preparativos de los asaltos, un análisis económico de la acción, e información de mujeres destacadas en la organización, además de Melba Hernández y Haydée Santamaría, comentó.

También se refirió a riesgos que acechan al historiador cuando trata acontecimientos cuyos protagonistas están vivos, y reiteró la necesidad de ser valiente, honesto y profundo.

Al presentar el libro, Aldo Daniel Naranjo, presidente de la filial de la Unión de Historiadores de Cuba en la provincia de Granma, calificó a Mencía como uno de los investigadores mejor informados acerca de la mencionada gesta.

La presentación fue la primera actividad del VII evento científico La sangre generosa, que finalizará este miércoles y es convocado con frecuencia anual por el parque-museo Ñico López.

Según historiadores, en el intento por tomar la principal fortaleza local participaron 21 jóvenes, y no 25, como se decía anteriormente, porque cuatro se ausentaron del albergue en la noche precedente.

Los investigadores precisan, además, que el jefe del comando era Raúl Martínez Ararás, un asaltante resultó herido en la acción, y 10 fueron asesinados por  la tiranía proyanqui de Fulgencio Batista.

También subrayan que la heroica solidaridad de varias familias de Bayamo y sus alrededores ayudó a salvar a la mitad de quienes asaltaron al cuartel Carlos Manuel de Céspedes.

Este martes, se efectuó, en la Plaza del Himno Nacional, de Bayamo, el acto central de Granma con motivo del aniversario 62 de la hazaña protagonizada por la Generación del Centenario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .