Presentan en Cuba nuevo libro sobre eminente pintor René Portocarrero

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 11 octubre, 2017 |
0
La Habana, – La Fundación de Arte Cubano presenta hoy un nuevo libro sobre una de las figuras más destacadas de la plástica del país, René Portocarrero, para engrosar el caudal informativo sobre su vida y obra.

La investigadora y crítica de arte Llilian Llanes introducirá esta tarde, en el Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA), el volumen realizado por el historiador Ramón Vázquez Díaz.

Con más de 500 páginas, prólogo y ensayo del autor, una cronología documentada y abundantes ilustraciones, el libro completa la trilogía que motivara la celebración en 2012 del Centenario del nacimiento del artista.

La tercera publicación pretende entregar a los estudiosos del arte cubano el más amplio y actualizado caudal de información acerca de la vida y obra del pintor, cuyas series estuvieron a menudo relacionadas con la tradición afrocubana.

De acuerdo con la nota preliminar de Portocarrero, título del libro, además de las conocidas series del artista, el lector quedará sorprendido con el que parece ser otro pintor ya menos familiar, revelado en algunas de sus exploraciones plásticas o en acentos que oscilan entre lo grotesco, lo dramático y lo lírico.

Antecedieron a este volumen los títulos Portocarrero. Color de Cuba, dedicado a la antológica serie de óleos y dibujos de 1962-1963; así como Todo sobre Portocarrero. Compilación de textos críticos 1936-2010, ambos con la colaboración de José Veiga y Axel Li.

Portocarrero realizó más de 20 exposiciones personales y 60 colectivas, sus obras se encuentran en los museos más prestigiosos del mundo, pues figura entre los pintores más afamados de Cuba por la riqueza inagotable de su creación.

A lo largo de su carrera, recibió numerosos lauros y distinciones, entre ellos el Premio Internacional Sambra, otorgado durante la Bienal de São Paulo de 1963; la Orden de la Cultura de Polonia; y la Orden de Cirilo y Metodio, concedida por el gobierno de Bulgaria, en 1976.

En Cuba, obtuvo la Orden Félix Varela, en 1981, y en México, al año siguiente, el Águila Azteca, la máxima condecoración que se entrega a extranjeros en ese país.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *