Presentan en Venezuela Plan Nacional de Derechos Humanos

Share Button
Por | 14 julio, 2015 |
0

Caracas.-El vicepresidente ejecutivo de Venezuela, Jorge Arreaza, presentó hoy el plan de su país para el resguardo y promoción de los derechos humanos.

Durante un acto en el capitalino teatro Teresa Carreño, el funcionario comentó los ejes centrales del documento, elaborado a solicitud del presidente Nicolás Maduro y que será sometido desde mañana a la consulta y el debate popular.

El plan consta de cinco ejes, dijo Arreaza a la audiencia, entre la cual estaban la guatemalteca Premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú; y la activista colombiana por los derechos humanos Piedad Córdoba.

De acuerdo con el vicepresidente, la primera sección del texto es de naturaleza educativa y gira en torno a la construcción de una cultura emancipadora de los derechos humanos.

Se trata de garantizar que las personas tengan acceso a través de diferentes programas a información sobre este tema.

El segundo apartado se centra en el fortalecimiento de la institucionalidad para proteger los derechos, comentó Arreaza, quien planteó la necesidad de crear nuevas entidades y afianzar las existentes.

La tercera sección prevé la participación protagónica del pueblo en el disfrute pleno de los derechos humanos y la cuarta habla de la interacción con los organismos internacionales, apuntó.

Arreaza precisó que, aunque en el exterior existen incomprensiones hacia Venezuela y sus logros, el plan fija el carácter respetuoso de las relaciones, que estarán basadas en el análisis crítico y la adopción de las observaciones pertinentes, acotó.

Por último, el plan nacional comprende la inclusión de un enfoque de derechos humanos en la legislación, la administración y la política del país.

El funcionario exhortó a la ciudadanía a comenzar de inmediato los análisis y anunció que, una vez terminado el debate, será el presidente Maduro quien presentará al mundo el documento final.

Al intervenir en el acto Rigoberta Menchú reconoció los avances de Venezuela en el área de los derechos humanos y señaló aspectos del texto puesto a consideración del pueblo.

Cuando revisé el plan me pareció algo extraordinario, aseveró la guatemalteca, quien certificó la inclusión de todos los sectores, la dignificación humana, el trabajo por el fortalecimiento de lo alcanzado y la subsanación de vacíos.

Otro tanto aportó la colombiana Piedad Córdoba, quien catalogó a Venezuela como un ejemplo de esperanza para sus ciudadanos y los de países latinoamericanos, como el suyo.

Según la activista, sin Venezuela y el presidente Hugo Chávez (fallecido en 2013) su nación no estaría en estos momentos en un proceso de diálogo para la paz entre el Gobierno y las insurgentes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .