Presentan guía para gestión de gobierno digital

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 19 septiembre, 2019 |
0

La Habana (ACN)-. Una guía para la gestión de gobierno digital en municipios cubanos fue presentada en la Facultad de Comunicación (FCOM) de la Universidad de la Habana, ante la presencia de investigadores y gobiernos locales.

Según su coordinador Fidel A. Rodríguez, citado por Cubadebate, el texto constituye una herramienta para que los gobiernos locales puedan alcanzar, con la ayuda de las tecnologías, un desarrollo transformador.

Rodríguez dijo que el objetivo es pensar el gobierno electrónico a nivel de municipio y desarrollo local, no solo a nivel de Ministerio.

Recoge las experiencias de trabajo que existen en las provincias de Pinar del Río y Holguín, las cuales ya han mostrado significativos resultados de la mano de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (Padit).

Esta metodología apoyará la agenda de gobierno electrónico en el país, como parte de la implementación de la Política de Informatización de la Sociedad.

Desde una perspectiva transversal de la tecnología, con énfasis en la transformación global de culturas de trabajo, la guía tiene como objetivo generar una mejor calidad de vida para los ciudadanos en un escenario en red que trae problemáticas nuevas.

El documento busca, asimismo, implementar un proceso legítimamente participativo, pues está pensada para los responsables de la gestión de gobierno, con la colaboración del pueblo, pues como plantean sus creadores, “un gobierno electrónico eficiente es un gobierno eficiente”.

La guía es fruto del trabajo del Instituto Nacional de Investigaciones Económicas (INIE), el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y la Embajada de Reino Unido, en el marco de la Plataforma Articulada para el Desarrollo Integral Territorial (PADIT).

Participaron además investigadores de FCOM y la Unión de Informáticos de Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *