Presentan herramienta educativa inclusiva para reducir riesgos de desastres

Share Button
Por Anaisis Hidalgo Rodríguez | 13 octubre, 2021 |
0

 

A propósito de celebrarse este 13 de octubre el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres, periodistas de varias provincias cubanas comparecen a la presentación virtual del Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD).

Desde las 10 de la mañana concurrirán especialistas de diferentes medios de comunicación en la plataforma Microsoft Team para apertrecharse de este Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) que pretende elevar la cultura de prevención ante los posibles riesgos de desastres, desde una gestión inclusiva que integra a niñas, niños, adolescentes, mujeres, personas con discapacidad y personas de la tercera edad, así como protagonistas en la conformación de los planes de Reducción de Riesgos de Desastres.

El Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) es una publicación metodológica, didáctica y educativa de apoyo para el personal docente y demás profesionales quienes facilitan la información necesaria para elaborar estrategias de prevención y respuesta ante los distintos tipos de desastres.

A su vez, estimula y promueve también la formación de una conciencia sobre la protección del medio ambiente en las personas y las comunidades.

La presentación virtual que contiene interpretación de lengua de señas, prevé la comparecencia de los panelistas Amneris Santos, Jefa del Departamento de comunicaciones, Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, Charlotte Fortier, Representante País, Humanity & Inclusión Cuba, Elena Gentili, Representante País, Oxfam Cuba, Orestes Valdés. Especialista de la Dirección de Ciencia y Técnica, Ministerio de Educación y Marielys del Toro Padrón, Asociada de Programas para la Reducción de Riesgos de Desastres, UNICEF Cuba.

El Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) contiene una versión para docentes, en lenguaje claro y formato accesible, un juego de comunicación innovadora para comunidades multirriesgos titulado Mi comunidad, y un paquete creativo para redes sociales con más de 15 materiales en formato digital.

Esta herramienta educativa y de trabajo escolar y local cobra especial importancia en comunidades con multirriesgos y en sus relaciones con los efectos del cambio climático.

Participaron en la preparación del Manual comunitario sobre Gestión inclusiva para la Reducción de los Riesgos de Desastres (GIRRD) especialistas de la Asociación Cubana de Personas con Discapacidad Físico-Motora (ACLIFIM), la Asociación Nacional del Ciego de Cuba (ANCI) y la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (ANSOC).

Se suman a estas asociaciones la Dirección de Ciencia y Técnica y el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas (ICCP), del Ministerio de Educación de Cuba; Humanity & Inclusion, Oxfam y la Oficina de UNICEF en Cuba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *