Presentan libro ‘Yo soy Fidel’, del periódico Savestkaya Rossia

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 23 noviembre, 2017 |
0
Moscú, -El periódico Sovestkaya Rossia presentó hoy su libro ”Yo soy Fidel”, sobre la vida, obra y pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, en una velada político-cultural en esta capital.

Al intervenir en el acto, Valentin Chikin, director del referido rotativo, que durante los últimos años publicó las Reflexiones del Comandante en Jefe, explicó que su rotativo entregó el premio ‘Palabra al Pueblo’ al fallecido dirigente.

El presidente cubano, Raúl Castro, cuando recogió este premio señaló de forma muy sabia que Fidel es un excelente periodista y nosotros lo valoramos mucho en Cuba, observó.

Publicábamos las Reflexiones de Fidel en idioma ruso y nos gustaba mucho que con los títulos nunca tuvimos dificultades porque reflejaban da manera somera el contenido de los artículos, comentó.

El año pasado decidimos realizar una publicación y un pequeño aparte sobre la relación y admiración de personalidades y periodistas del pueblo ruso por Fidel.

La idea del nombre del libro surgió a partir de las consignas que portaban o coreaban los cubanos en su despedida de duelo hace casi un año, comentó.

El embajador cubano en este país, Emilio Lozada, señaló que el próximo sábado se cumple un año de la desaparición física de Fidel Castro y el citado libro constituye un aporte significativo al estudio de su pensamiento por nuevas generaciones de lectores de habla rusa.

Lozada destacó la impronta de Fidel Castro, en el Asalto al Cuartel Moncada, el desembarco del Granma, la victoria en Playa Girón, la campaña de alfabetización, la lucha contra bandidos en el Escambray y la construcción de una nueva sociedad en Cuba, entre otros hechos.

Fidel es un intelectual brillante que realizó grandes aportes al pensamiento marxista-leninista y a la concepción revolucionaria de América Latina y el Caribe, así como de toda la humanidad, subrayó.

El líder histórico de la Revolución, como afirmó un dirigente del tercer mundo, es una persona que viaja al futuro y después regresa para contarlo, señaló el diplomático cubano.

Sus trabajos sobre cambio climático, economía mundial, cultura y la alimentación, entre muchas otras temáticas, constituyen un importante referente para profundizar investigaciones científicas desde una óptica revolucionaria y socialista, con previsión de futuro, afirmó.

Nikolai Safistki, subdirector del departamento de América Latina de la Cancillería rusa, afirmó que es indudable el papel del Comandante en el Triunfo Revolucionario y la consolidación del pueblo cubano, así como su papel en la creación de una identidad política de Cuba.

Asimismo, Dmitri Novikov, presidente del Grupo de Amistad con Cuba de la Duma (cámara baja rusa), afirmó que la historia deja espacio para personas que como Fidel ocupan un lugar especial entre quienes son faros y luchadores en la historia por un mundo más justo y libre.

El también vicepresidente del Partido Comunista de la Federación de Rusia estimó que decir Fidel Castro es también hablar de un sistema único de salud y educación, así como de la conversión de una isla en un continente con gran autoridad moral y política en todo el mundo.

La velada, realizada en el teatro Comunidad de Actores de Taganka, dirigido por Nikolai Dubenko, también estuvo amenizada con la interpretación de canciones y declamadores de poesías alegóricas a la vida y obra del líder de la Revolución Cubana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *