Presentan texto sobre soldado español en la Guerra cubana de 1895

Share Button
Por Zeide Balada Camps | 9 enero, 2016 |
1
Aldo Daniel a la izquierda junto al autor José Luis Doménech. Foto Zeide Balada
Aldo Daniel a la izquierda junto al autor José Luis Doménech / FOTO Zeide Balada

El libro Fragmentos de una vida, una compilación de cartas y diarios del soldado español Mariano Becerro Laguna,  aporta otra mirada a la Guerra de 1895 en la región oriental, refirió Aldo Daniel Naranjo, historiador que tuvo a su cargo la presentación del texto, este viernes en Bayamo.
El volumen, de la autoría de José Luis Doménech Bercero, abogado español, cuenta la historia de su tío-abuelo, quien con espíritu aventurero se enroló en el ejército español, y participó en contiendas realizadas en Filipinas, Puerto Rico y Cuba, durante la segunda mitad del siglo XIX.

Dicha obra es una transposición real de los datos históricos, vida militar, lugares citados, diálogos familiares y reflexiones personales sobre las guerras que presenció y el drama que vivieron los soldados españoles.

Mariano Bercero, quien llegó a Cuba en diciembre de 1895, luego de dejar a su hijo recién nacido en Puerto Rico, participa en la última guerra que puso fin al colonialismo español en la mayor de las Antillas.

Sus páginas ofrecen valiosos datos sobre las tropas ibéricas que se movieron en la región de Manzanillo, Bayamo, Jiguaní, Las Tunas, Camagüey y Villa Clara.

José Luis Doménech se declaró un apasionado de la historia, y aseguró visiblemente emocionado, que cumplió uno de sus sueños al presentar Fragmentos de una vida, en Bayamo.

Ejemplares del texto fueron donados a la Biblioteca provincial 1868, a la Biblioteca Nacional José Martí, a la Casa de la Nacionalidad, a la filial de la Sociedad cultural José Martí y a la Unión de Historiadores de Cuba en el territorio.

Luego de su publicación en el 2010, este volumen, se ha presentado en Tenerife, en el poblado de Castelledefels (Barcelona), y en la isla de Vieques, Puerto Rico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .

  1. El libro que ha escrito el escritor y poeta, José Luís Domenech, ha sido un éxito en la isla de Tenerife. Yo, como amigo personal de tan ilustre escritor, deseo enviarle desde aquí un aplauso a su nuevo éxito en la ciudad de Bayamo. Un cordial abrazo.