Presentarán aditamento avileño en Congreso de Ortopedia

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 septiembre, 2015 |
0
FOTO / AIN
FOTO / AIN

Ciego de Ávila.- Un aditamento para la medicina cubana fabricado en Ciego de Ávila será presentado en el vigésimo sexto Congreso Internacional de Ortopedia y Traumatología, programado del 21 al 26 próximos en la ciudad de Camagüey.

El accesorio se conoce como férula de Browne, muy útil para la correcta posición de movilidad de las piernas y permite mayores probabilidades de éxito en caso de cirugía al garantizar el estiramiento de los músculos, dijo a la AIN el doctor Arsenio Hernández, jefe de esa especialidad médica aquí.

Agregó que el complemento metálico evita también el acabalgamiento de los huesos (uno encima de otro) cuando existe una fractura, además de que ayuda al post-operatorio en el retorno venoso y disminuye el tromboembolismo, una de las complicaciones más frecuentes.

Hace tres decenios, dijo, ese tipo de medio de sujeción no entra al territorio avileño por el bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. a Cuba, y los usados hasta ahora eran sumamente rústicos y escasos por su deterioro, confeccionados por soldadores, afirmó Hernández.

El artesano Mario Ramírez Ranero, más conocido por Mayito, ha confeccionado en su taller varias férulas metálicas del modelo Browne, que después son forradas con gasa para que los pacientes apoyen en ellas sus miembros inferiores sin dificultad.

Indicó que él fue uno de los primeros en sorprenderse tras observar el prototipo en algunos libros y ejecutar la obra, con el apoyo de los especialistas de Ortopedia y Traumatología del  hospital general docente Antonio Luaces Iraola, de la capital provincial.

Mayito manifestó su deseo de proseguir colaborando en la producción de aditamentos útiles para la salud, pues los ha realizado en otras ocasiones y espera que su obra sea reconocida en ese evento camagüeyano.

Ese medio de sujeción puede producirse en cualquier provincia cubana, y además de sus beneficios constituye ahorro de recursos a la economía nacional y beneficios para los aquejados de sus extremidades inferiores, indicó por su parte el doctor Osvaldo Martínez García, especialista en Ortopedia y Traumatología.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

• No se publicarán comentarios denigrantes, ofensivos, difamatorios, que no se ajusten al tema a debate o atenten contra la dignidad de una persona o grupo social. Tampoco serán admitidas las ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.

• Nos reservamos el derecho de no publicar los contenidos que incumplan con las normas de este sitio .