Presentarán nueva carrera universitaria sobre agua y saneamiento

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 7 marzo, 2020 |
0

La Habana, – Una nueva carrera universitaria denominada Técnico Superior en Agua y Saneamiento será presentada hoy en en el Salón 250 del edificio Varona, de la Universidad de la Habana.

En este espacio de intercambio se ofrecerán detalles acerca de esta licenciatura, asignaturas, procedimientos, aristas y campo de acción en la sociedad.

Al encuentro asistirán autoridades del sector hidráulico y otros invitados, informó Glenda Turro Espinosa, especialista principal de la Dirección de Comunicación Institucional de la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) de Agua y Saneamiento, del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos.

Pese al impacto negativo del renovado acoso del gobierno norteamericano contra Cuba, en 2019 hubo avances en la reducción del ciclo de suministro del líquido a la población, de acuerdo con cifras oficiales.

El hecho está en correspondencia con la solución de unas cuatro mil 165 quejas de las cinco mil 174 correspondientes a 2019.

Cosett Torres Tondique, vicepresidenta de la agrupación, señaló que debido a roturas en equipos y conductoras, así como a paros energéticos, entre otras causas, hasta diciembre último se habían suministrado el 93% de los mil 152,2 metros3 de agua previstos.

Incluso, culminó el año con un tiempo máximo de respuesta estimado en 19 días el ciclo de limpieza de fosas, además de reportarse 26 mil en muy mal estado, explicó Jorge Rodríguez Carbonell, director de Acueducto, Alcantarillado y Drenaje Pluvial.

También se informó sobre la sustitución de 23,4 kilómetros de tramos de conductoras y la colocación de otros 1,4 nuevos, más de mil 340 acciones de mantenimiento a equipos de bombeo, así como el montaje de plantas desalinizadoras en la Ciénaga de Zapata, en Matanzas, y en el municipio de Maisí, de Guantánamo.

Este año comenzó con un aumento de más de 124 mil habitantes incorporados al servicio de abastecimiento diario de más de ocho horas y la reducción de unas 70 mil personas que reciben de forma permanente agua por pipas o carros-cisternas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *