Presentarán tercera edición de Los silencios quebrados de San Lorenzo

Share Button
Por Diana Iglesias Aguilar | 12 abril, 2019 |
0

El venidero  sábado 20 de abril será presentada la tercera edición del texto Los silencios quebrados de San Lorenzo, de Rafael Acosta de Arriba, en la calle de Madera  en la Habana Vieja en el espacio sábado del libro que auspicia el Instituto Cubano del Libro de conjunto con la Oficina del Historiador de la Habana.

A cargo de la editorial Abril la nueva edición del ensayo historiográfico nos acerca mucho más a Carlos Manuel de Céspedes, las visiones que del Padre de la Patria tiene uno de sus biógrafos y más joven estudioso.

La actual propuesta tiene añadidas una entrevista realizada a Acosta de Arriba desde Bayamo, a propósito de la presentación de la novela El camino de la desobediencia (Editorial Verbum 2016, diciones Boloña 2017) del narrador bayamés Evelio Traba, que tiene al Padre de la Patria como protagonista, además del prólogo a la novela en sus ediciones cubana y española hecho por Acosta de Arriba.

Hace exactamente dos décadas vio la luz Los silencios...por las casas editoras José Martí (1999), Boloña (1999) y (2008), y el Centro de Investigación y desarrollo de la Cultura Cubana Juan Marinello (1999) (2008).

La segunda edición, de hace una década, fue realizada gracias al Historiador de la Ciudad de la Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler, y tiene añadidos tres ensayos, nuevas aproximaciones a Céspedes en las que destaca la visión humanista y el hombre de pensamiento que fue el abogado, poeta, dramaturgo y político bayamés. En su compleja personalidad confluyeron en armonía el escritor y el abolicionista devenido símbolo irrefutable para la historiografía cubana.

Llegado el bicentenario del natalicio del Hombre de Mármol, como llamó José Martí a Carlos Manuel, es preciso hacer una mirada más humana y contextualizada del patricio, también es ineludible consultar el volumen cuya tercera edición acaba de salir mediante los oficios de la Editorial Abril en un volumen que emerge con nuevas luces, con nuevos aportes y la aseveración rotunda de la grandeza del hombre que visionó desde su finca Demajagua la nobleza en  la hermandad entre las razas y lo necesario de la unidad para lograr el propósito de la libertad, de la que carecían por igual blancos colonizados y negros esclavizados.

Este es un título poético como la prosa que emplea su autor, Acosta de Arriba, amena y que puede ser leída, no solo por los historiadores o duchos en el tema histórico, sino también por jóvenes motivados por comprender las raíces, los orígenes de la Cubanía a través de las vidas de quiénes nos antecedieron en medulares decisiones que trascienden los siglos.

Análisis contundentes, sin mediar caprichos, hace el autor en el texto, dotado además del itinerario cespediano de campaña como anexo, que cubre desde octubre de 1868 hasta la fatídica mañana del viernes 27 de febrero de 1874.

Igual de aportadora es la bibliografía citada, en la que se puede acceder a diferentes visiones de historiadores y comprobar la contundencia de los análisis que plantea Acosta de Arriba quién examina con nanométrica precisión  documentos oficiales de guerra, la bitácora del Padre de la Patria y el epistolario, para conformar su irrefutable conclusión: las múltiples lecciones que deja Céspedes acerca de la constitución de la República independiente y sobreaña, hechos a los que nos invita a regresar con calma y mesura. Invito pues a los lectores a que ¡Hagámoslo!

Rafael Acosta de Arriba (La Habana, 1953) es reconocido como uno de los mayores especialistas cubanos en Carlos Manuel de Céspedes. Descendiente de Cayetano Acosta Nariño, uno de los ayudantes de campo del Primer Presidente de la República en Armas, es Doctor en Ciencias Históricas, Doctor en Ciencias, Investigador y Profesor Titular. Poeta, ensayista, editor, crítico de arte, humanista y pedagogo ejemplar, ha publicado numerosos textos de poesía.

Ha donado al Museo Casa Natal de Céspedes numerosos objetos y documentos valiosos heredados de sus antecedentes mambises. Recientemente recibió el Premio Nacional de Investigación Cultural (por la obra de la vida) que otorga el Ministerio de Cultura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *