Presente Fidel en Guisa (+ fotos)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 30 noviembre, 2018 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

Fidel estuvo en Guisa hoy. Y en los 10 días anteriores, incluso antes. Se le vio inmenso en su genialidad de estratega militar, iniciar, el 20 de noviembre de 1958, una desigual batalla con tropas del ejército de Fulgencio Batista, bien preparadas y con abundante armamento.

No obstante el desbalance en cuanto a fuerzas y medios de combate, su optimismo y seguridad en la victoria es palpable, pues confía en el valor de sus combatientes y en la promesa “Comandante, por aquí no pasarán” hecha por el capitán Braulio Curuniaux, quien al disparar ráfagas cortas, hacía “cantar” su nombre a la ametralladora 50 que portaba.

La Batalla de Guisa: eslabón estratégico de la victoria (III)

En su barbudo rostro y somnolientos ojos, hay satisfacción por la victoria, conquistada tras 11 días de combates y que abre al Ejército Rebelde, el camino hacia Santiago de Cuba, segunda fortaleza militar del país. Al mismo tiempo, es notable la tristeza por la pérdida de compañeros de empeño, entre ellos Curuniaux.

Este viernes el Comandante en Jefe fue presencia tangible, en el acto político cultural realizado en las primeras horas de la mañana, en la Plaza de Guisa, por el aniversario 60 de aquella victoria del 30 de noviembre de 1958.

FOTO/Rafael Martínez Arias

Así lo sintieron los cientos de asistentes a la conmemoración, entre ellos participantes en el hecho rememorado, mientras disfrutaban de poemas, bailes y canciones en su honor, interpretadas por niños y artistas profesionales.

“Fidel está y estará siempre entre nosotros”, afirmó  Federico Hernández Hernández,  primer secretario del Partido Comunista de Cuba en la provincia Granma.

Recordó que el propio Comandante en jefe calificó la Batalla de Guisa “proeza protagonizada por hijos de obreros y campesinos que en su mayoría no sabían leer ni escribir. Nunca dejaré de sentir orgullo, gratitud  y admiración ellos”.

Dirigentes presentes en el acto por el aniversario 60 de la Batalla de Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias

Hernández Hernández felicitó a los municipios granmenses que saludan el aniversario 60 del triunfo de la Revolución con resultados sobresalientes, en particular al de Guisa, por ser sede de la celebración del aniversario 60 de la Batalla de Guisa.

“Fidel, hoy desde Guisa (…) te decimos que los granmenses no descansaremos, lucharemos siempre y seremos incondicionales seguidores de tu ejemplo, enseñanzas y legado, y demostraremos que se pudo, se puede y se podrá”, remarcó el máximo dirigente partidista granmense.

Federico Hernández saluda a participantes en el acto por el aniversario 60 de la Batalla de Guisa FOTO/Rafael Martínez Arias
el septeto Yarabí, de Guisa, interpreta la canción Quién dijo que se fue, dedicada a Fidel FOTO/Rafael Martínez Arias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *