Presente Fidel en el preuniversitario de ciencias exactas Silberto Álvarez Aroche, de Granma

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 diciembre, 2016 |
3
FOTO/Rafael Martínez Arias
FOTO / Rafael Martínez Arias

Hoy  se vio a Fidel en el instituto preuniversitario de ciencias exactas (Ipvce),  Silberto Álvarez Aroche, inaugurado por él  tres décadas atrás.

Sus actuales 675 alumnos y 140 trabajadores se encargaron de visibilizarlo llegando, al atardecer del 19 de diciembre de 1986, a esa escuela enclavada en una pequeña elevación  en Las Tamaras, sitio a la salida de Bayamo rumbo a Santiago de Cuba.

Jorge García Rodríguez, entonces estudiante y ahora profesor de Geografía, lo mostró en el recorrido por las instalaciones del centro, conversando con sus alumnos, y virarse para Roberto Damián Alfonso González, entonces primer secretario del Partido en Granma, y decirle: “vengo productivo”.

Jorge García, ayer estudiante del Ipvce de Granma, hoy  uno de sus profersoresFOTO/Rafael Martínez Arias
Jorge García, ayer estudiante del Ipvce de Granma, hoy uno de sus profersoresFOTO/Rafael Martínez Arias

Con su testimonio, García Rodríguez hizo que los estudiantes con sus uniformes azules y el monograma identificador de la institución, profesores y obreros de servicios sentados bajo frondosos árboles, escucharan al Comandante en Jefe recomendar construir un edificio nuevo para la docencia, fortalecer la alimentación allí, mediante la creación de un huerto.

También, construir una piscina donde refrescar después de una intensa jornada de estudio y labor agrícola, y crear, a petición de un estudiante,  un polígono para prepararse mejor para la defensa.

“Fidel no nos olvidó”, aseguró, pues entre sus 13 invitados al Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes en Pionyang, en 1989,  incluyó al director del IPVCE granmense y al presidente de la FEEM en el centro. Ese  mismo  año invitó a dos de sus estudiantes a vacacionar en la desaparecida Unión Soviética.

La conmemoración, presidida por la imagen del Líder Histórico de la Revolución Cubana y Bandera Cubana y del 26 Julio, devino ocasión idónea para entregar reconocimientos a siete fundadores del centro, a educadores  jubilados que se reincorporaron a este y a estudiantes destacados.

Federico Hernández entrega reconocimiento   a Andrés Peña González, profesor de Matemática, fundador del Ipvce, jubiliado reincorporado  al centro  FOTO/Rafael Martínez Arias
Federico Hernández entrega reconocimiento a Andrés Peña González, profesor de Matemática, fundador del Ipvce, jubiliado reincorporado al centro FOTO/Rafael Martínez Arias

Federico Hernández Hernández, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Granma, otorgó  una gigantografía con la imagen del Comandante en Jefe a Yanel Álvarez, director de la institución, quien la recibió en nombre de todos sus alumnos y trabajadores.

“Yo creo que este centro, en estos 30 años, ha honrado la figura de nuestro Líder Histórico; ha defendido el prestigio de la provincia y aquí se han hecho realidad los sueños de Fidel”, dijo el dirigente del Partido.

Del IPVCE Granmense han egresado unos  cinco mil 600 jóvenes

Reconocimiento a una estudiante destacadaFOTO/Rafael Martínez Arias
Reconocimiento a una estudiante destacadaFOTO/Rafael Martínez Arias
Ofrenda Floral para el Maestro, José MartíFOTO/Rafael Martínez Arias
Ofrenda Floral para el Maestro, José MartíFOTO/Rafael Martínez Arias
Alta la voz del estudiantadoFOTO/Rafael Martínez Arias
Alta la voz del estudiantadoFOTO/Rafael Martínez Arias
Fidel presente FOTO/Rafael Martínez Arias
Fidel presente FOTO/Rafael Martínez Arias
FOTO/Rafael Martínez Arias
FOTO/Rafael Martínez Arias
Ipvce de Granma
Danza con la canción Cabalgando con Fidel, de Raúl TorresFOTO/Rafael Martínez Arias 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  1. Jorge Garcia estudiante del IPVCE?????!!!!, cuando Jorge Garcia era estudiante, los IPVCE no eran ni siquiera una idea. Jorge Garcia, lo que si es: fundador del IPVCE. Se la comieron !!!!

  2. ESTOY MUY ALEGRE PORQUE TAMBIEN SOY PARTE DE ESE PLANTEL ME GRADUE DEL 12 GRADO EN EL AÑO 1992 Y GUARDO GRATOS RECUERDOS DE MIS PROFESORES Y MIS COMPAÑEROS FUE UNA ETAPA DEMI VIDA MUY BONITA, ADEMAS MI PADRE TAMBIEN ES FUNDADOR DE ESTE PLANTEL Y TRABAJO DURANTE 16 AÑOS EN ESA ESCUELA EL PROFESOR ALBERTO NUÑEZ DE FISICA . UN SALUDO Y UN ABRAZO A MIS COMPAÑ EROS DEL 12 No 4 DE LA ESPECIALIDAD DE FISICA DEL AÑO 1992

  3. Me enorgullece porque también soy parte de esta celebración, mi mamá es una de las fundadoras de esta gran Escuela, se siente muy afortunada porque tuvo la oportunidad de conocer a Fidel, estar junto a él en la inauguración de este centro. Felicidades a todos los fundadores y a los que hacen posible todos los días el milagro “ENSEÑAR”