Presente en toda Granma la más especial de las educaciones

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 4 enero, 2017 |
0
FOTO/ Rafael Martínez Arias
FOTO/ Rafael Martínez Arias

Al triunfar la Revolución Cubana, el primero de enero de 1959, en los ocho mil 376,79 kilómetros cuadrados que abarca la provincia de Granma, solo había 229 centros educacionales. Ninguno era para niños o adolescentes con necesidades educativas especiales.

En cambio, en este momento hay 29 instituciones del Sistema de Educación Especial, de las cuales dos son hogares para niños sin amparo filial; en 117 escuelas primarias funcionan 165 aulas con escolares atendidos por esa enseñanza, y tres en los hospitales pediátricos de Bayamo y Manzanillo, capital y segunda ciudad en importancia, respectivamente, en la localidad.

A lo anterior se añade que “147 niños de uno a tres años, con limitaciones físico-motrices son atendidos, en sus casas, por 80 maestros”, dijo a la prensa el Doctor en Ciencias Pedagógicas Esteban Tomás Ramírez Domínguez, metodólogo integral de Educación Especial, en la Dirección provincial de Educación en Granma.

La creación el 4 de enero de 1962 del departamento de Enseñanza Especial, por iniciativa del recién fallecido Líder Histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, es considerado el inicio de esa Educación en Cuba.

Sus misiones son: desarrollo integral y multifacético de la personalidad del niño acorde con sus posibilidades; desarrollar al máximo las capacidades acorde con las particularidades de cada uno; Preparación para la vida adulta independiente; Integración socio-laboral de los alumnos.

El acto central por la efeméride, en Granma ser realizará en la escuela especial Félix Varela, en Bayamo, como reconocimiento a sus sostenidos resultados en el cumplimiento de su encargo.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *