Presentó Cuba favorable comportamiento del consumo eléctrico a finales de octubre

Share Button
Por Agencia Cubana de Noticias (ACN) | 3 noviembre, 2020 |
0
FOTO/ ACN

Habana, – Hasta el 27 de octubre Cuba cumplía con el plan de consumo de energía eléctrica previsto en un 99,1 por ciento, lo cual representa 11 mil 710 megawatts hora (MWH) menos de lo planificado para el periodo, a pesar del comportamiento desfavorable de los indicadores a inicios de ese mes.

Así lo informó Elaine Moren Carnet, directora general de la Oficina Nacional para el Control del Uso Racional de la Energía (ONURE), durante el último encuentro del Consejo Energético Nacional, presidido por Tatiana Amarán Bogachova, viceministra de Energía y Minas, reportó el periódico Granma.

Tales resultados demuestran cuánto es posible lograr a partir del uso eficiente de la electricidad en cada centro laboral y en los hogares, a partir de acciones intencionadas en ese sentido.

Sin embargo, este comportamiento aún no es suficiente para satisfacer las necesidades del país en términos de ahorro de combustible, y Amarán Bogachova alertó que en los sectores estatal y residencial se requiere de una conciencia más profunda en relación con el consumo responsable de electricidad.

Aun cuando el cambio de horario este 1ro de noviembre resulte provechoso para disminuir las demandas en 24 horas, los horarios pico del mediodía y la noche sí podrían representar momentos de alto consumo, por lo cual se demanda mayor racionalidad en el gasto de energía.

Es medular la acción pormenorizada de los consejos energéticos en cada territorio del país, llamados a intensificar de manera oportuna su trabajo, en función de alcanzar cada vez más positivos resultados.

Las particulares dinámicas sociales impuestas por la COVID-19 y el necesario aislamiento social para su enfrentamiento han significado un notable incremento en las demandas de energía eléctrica en 2020 y por ello es este un frente de especial atención por parte de las autoridades nacionales, además, por su importancia para el sostenimiento de los principales servicios básicos a la población.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *