Preside Machado Ventura evaluación de la campaña de siembra de primavera

Share Button
Por Juan Farrell Villa | 27 abril, 2020 |
0
FOTO/Luis Carlos Palacios Leyva

José Ramón Machado Ventura, Segundo Secretario del  Comité Central del Partido, presidió  la reunión de evaluación de la marcha de la campaña de primavera en la  provincia de Granma celebrada el domingo último en Bayamo.

Machado Ventura, al referirse a la preparación de tierra en el país, dijo que es necesario  acometer un fuerte movimiento en esta actividad  por lo menos en los próximos 15 días, y añadió: ¨Tenemos que hacer el máximo esfuerzo, antes de que llegue la primavera,  y aprovechar los equipos  en el  momento en que son más productivos en su explotación¨.

Insistió que:  ¨ Lo primero es tener lista la tierra, después disponer de la semilla, ya que sin esto,  no se puede sembrar¨.

Federico Hernández Hernández, presidente del Consejo provincial de Defensa,  informó  de la respuesta a las indicaciones dadas por la máxima dirección  del país  en la reunión territorial  del oriente cubano, con destaque  en el crecimiento en la preparación de   más de cuatro mil hectáreas en nuevas áreas,  fundamentalmente en los polos productivos.

Señaló que están identificados  otros terrenos que de mantenerse el apoyo con el suministro de combustible por  las Organizaciones Superiores Empresariales (OSDE) y organismos nacionales pudieran completarse las nueve mil hectáreas libre de malezas y marabú.

Alexander Rojas Pérez,  delegado del Ministerio de la Agricultura en Granma, dijo  que en la campaña de  primavera,   a concluir en agosto próximo, quedarían  plantadas alrededor de 46 mil hectáreas  y hasta la fecha  están sembradas   seis mil 4 74  y  listas otras cinco mil hectáreas.

Explicó que para  la contratación se visitaron  33  mil 194 productores, los que se comprometieron a entregar   dos mil 556 toneladas  de productos agropecuarios por encima del plan   y  continúa la  recontratación para acopiar más de 50 toneladas registradas en el Sistema de Planificación Agropecuaria (SIPA).

Igualmente  fueron analizados  en el encuentro la marcha  en  los programas  del arroz y tabaco y  los indicadores de la ganadería, todos   en los que la provincia  tiene un importante aporte en el encargo estatal, además de  los aseguramientos en  la semilla para garantizar las siembras.

Participaron en la reunión, en composición reducida,  José Ramón Monteagudo, miembro del Secretariado del Comité Central; Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura, funcionarios del Gobierno  central e integrantes de los consejos de Defensa en la provincia y los municipios, entre otros dirigentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *