Preside Ramiro Valdés en Bayamo evaluación del programa de viviendas

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 8 noviembre, 2018 |
0
FOTO/Rafael Martínez Arias

El Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez, miembro del Buró Político del Partido Comunista de Cuba y vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió la víspera, en Bayamo, un intercambio con autoridades políticas y gubernamentales de Granma, sobre el programa de construcción de viviendas.

Lo acompañaron Inés María Chapman waugh, vicepresidenta de los Consejos de Estado y de Ministros, René Mesa Villafaña, ministro de la Construcción  (Micons), el general de división Samuel Rodiles Planas, presidente del Instituto de Planificación Física (IPF) y Antonio Rodríguez Rodríguez,  presidente del Instituto de Recursos Hidráulicos (INRH).

El titular del Micons expuso que el programa elaborado para la construcción de casas contiene un catálogo con 167 proyectos arquitectónicos, y van desde las de tipología uno hasta la cinco, y todas “llevan piso de cemento y servicio sanitario”.

Inés María Chapman orientá hacer un intensivo en la mnicrolocalización de terreno para viviendas FOTO/Rafael Martínez Arias

Inés María Chapman, por su parte, dijo que está elaborado un sistema, cuyo objetivo es agilizar la permisología (estudio o tratado de los permisos) para la edificación de moradas, y en él Planificación Física tiene el papel rector en identificar y señalizar los lugares  apropiados para hacerlo.

Remarcó que el programa en cuestión debe comenzar de adentro hacia afuera, o sea, erigir moradas primero en las áreas urbanizadas y luego en las otras seleccionadas.

Samuel Calzada Deyundé, presidente de la Asamblea del Poder Popular en Bayamo, informó sobre el estado del fondo habitacional en el municipio y proyecciones para mejorarlo, el cual prioriza la erradicación de cuarterías.

Ramiro Valdés dijo que deben priorizarse, también, mediante las vías establecidas, los casos de personas cuyas moradas fueron derrumbadas por fenómenos meteorológicos y la erradicación de pisos de tierra.

Recalcó que para lograr el noble y ambicioso propósito del referido programa,  la base principal es la creación de capacidades para la producción de materiales a nivel de barrio y municipio.

En tanto la fuerza constructora principal, añadió, son los propietarios de las viviendas, sus familiares, amigos y vecinos, a quienes está encargado de convocar el Partido Comunista de Cuba.

René Mesa Villafaña, titular del Micons, dice que en Cuba hay más de 380 mil operarios de la construcción, una fuerza importante en el apoyo popular  a la edificación  de casas FOTO/Rafael Martínez Arias

Asimismo, las empresas y centros laborales con posibilidades, deben hacer viviendas para sus trabajadores.

Refiriéndose  a irregularidades en los puntos de venta de materiales de construcción, Valdés Menéndez consideró inadmisible que esos recursos  no lleguen a la población, por  tanto es preciso “erradicar el robo, el desorden y la impunidad”, mediante las medidas pertinentes y el control popular.

Bayamo es la cuna de la Revolución. Los granmenses tienen el ejemplo de Céspedes. Es preciso inspirarse  en lo que el país ha hecho. El camino lo trazamos los patriotas y en esta tarea económica, hay que dar un golpe de calidad, expuso Valdés Menéndez.

Manuel Santiago Sobrino Martínez, presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, y Federico Hernández Hernández, primer secretario del Partido en Granma, le expusieron a Ramiro y Valdés y sus acompañantes, que en la localidad hay potencial material y humano para llevar a término la tarea.

En el territorio granmense se prevé construir en un período de 10 años, cerca de 45 mil casas, realizar acciones de conservación en unas 213 mil y rehabilitar 21 mil.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *