Preside Ramiro Valdés reunión en Bayamo del Consejo de la Cuenca del Cauto (+ fotos y audios)

Share Button
Por Orlando Fombellida Claro | 16 junio, 2018 |
0
De izquierda a derecha, Manuel Sobrino, Inés María Chapman, Federico Hernández y Francisco Escribano Cruz, vicepresidente para el Órgano de la Administración, en Granma FOTO/Rafael Martínez Arias

El Comandante de la Revolución, Ramiro Valdés Menéndez, vicepresidente del Consejo de Estado de la República de Cuba,  presidió este viernes en Bayamo, la reunión resumen del quehacer del Consejo de la Cuenca del Cauto, en el período 2013-2017.

Dicha cuenca  tiene nueve mil 540 kilómetros cuadrados  (km2) de superficie, distribuidos en las provincias de Santiago de Cuba, Holguín, Granma y Las Tunas, de los cuales más de 800 km son cultivados.

El Consejo de la Cuenca del Cauto lo integran representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma),  Ministerio de la Agricultura, Recursos Hidráulicos y Planificación Física, entre otros organismos, de los correspondientes niveles centrales y en las provincias mencionadas, y tiene como objetivo la protección del río y su entorno.

Un informe presentado por la doctora Iris Betancourt Téllez, delegada del Citma en Granma, destaca que en el período evaluado el Estado Cubano destinó 141 millones 251 mil pesos a la realización de inversiones en la referida cuenca hidrográfica para proteger el medio ambiente, por ejemplo, construcción de sistemas de tratamiento de residuales y  de alcantarillado,  montaje de plantas desaladoras de agua y rehabilitación de acueductos y potabilizadoras.

Valdés Menéndez, también miembro del Buró Político del Partido, dijo que tan importante como crear nuevas instalaciones, es el mantenimiento de las existentes.

Ramiro Valdés Menéndez FOTO/Rafael Martínez Arias

Orientó hacer un programa para la solución definitiva del problema de las letrinas en la referida cuenca y producir a nivel local los materiales para la construcción de casas destinadas a quienes tienen fincas forestales.

“Este trabajo (de monitoreo de la cuenca del Cauto) es importante y debemos sistematizarlo”, subrayó Valdés Menéndez, al tiempo que felicitó a los integrantes del Consejo por su labor.

Lo acompañaron en la presidencia del encuentro, Inés María Chapman Waught,  miembro del Consejo de Estado y presidenta del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, Federico Hernández Hernández y Manuel Santiago Sobrino Martínez, primer secretario del Partido, en Granma, y presidente de la Asamblea provincial del Poder Popular, respectivamente, y Francisco Escribano Cruz, vicepresidente para el Órgano de la Administración.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *