Presidenta chilena destaca proyecto de ley sobre despenalización del aborto

Share Button
Por Xinhua | 9 marzo, 2016 |
0

michelle bacheletSANTIAGO DE CHILE.- La presidenta chilena Michelle Bachelet destacó hoy el proyecto de ley que despenaliza el aborto en Chile, al asegurar que las mujeres tienen derecho a tomar decisiones.

En un acto por el Día Internacional de la Mujer en el Palacio de La Moneda, sede de la presidencia de Chile, Bachelet explicó que se trata de “un paso histórico para afirmar los derechos de la mujeres en todas las áreas con el envío del proyecto de ley al congreso para la despenalización por la interrupción del embarazo en tres causales”.

Esa causales son el riesgo de vida en el embarazo, la inviabilidad letal fetal o estar embarazada producto de una violencia sexual, como la violación.

“Entiendo que frente a un tema como éste puede haber distintas opiniones, todas muy legítimas (…) Pero creo que hemos podido avanzar en su tramitación sobre la base de un diálogo intenso, pero respetuoso, como lo demanda la inmensa mayoría de la sociedad”, señaló la mandataria.

El proyecto de ley sobre la despenalización del aborto es rechazado por senadores y diputados de la derecha y algunos de la Democracia Cristiana, que defienden la postura de la Iglesia católica frente al aborto.

Al inicio de su intervención, Bachelet rindió un homenaje a todas las víctimas de feminicidio de Chile, en especial a las siete mujeres asesinadas en lo que va del año.

Tras nombrarlas una a una, la presidenta expresó su “indignación por estas vidas truncadas”, sin embargo agregó que eso es motivo para redoblar los esfuerzos y combatir estas situaciones.

Por su parte la ministra de La Mujer, Claudia Pascual, afirmó que “a las mujeres no se le puede imponer una decisión y, por eso, el proyecto de ley del aborto permite ofrecerles prestaciones de salud y acompañarlas sea cuál sea su decisión, según sus propias convicciones”.

Puntualizó que el proyecto de ley no obliga a nadie, sólo reconoce la voluntad de las mujeres.

Previamente, la mandataria compartió un desayuno con todas sus ministras y viceministras para agradecer el trabajo que realizan a diario en cada una de las reparticiones del Estado.

También envió un mensaje vía Facebook para “felicitar y agradecer a todas las mujeres de nuestro país por su rol insustituible en nuestra sociedad”.

Bachelet mencionó los avances en materia de género y familia durante su gobierno y apeló a los principios fundamentales, sin prejuicios ni estereotipos, donde “se reparten equitativamente las responsabilidades familiares de cuidado y de crianza”.

“Ese es el Chile que queremos construir y no en un futuro lejano”, concluyó.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *