Presidente boliviano destaca importancia de elecciones primarias

Share Button
Por Prensa Latina (PL) | 28 enero, 2019 |
0
La Paz, – El presidente boliviano, Evo Morales, destacó hoy a través de su cuenta en Twitter la importancia de las históricas elecciones primarias realizadas la víspera en el país suramericano.

Queremos agradecer a nuestra militancia que el día de ayer asistió a las urnas para emitir su voto, reafirmando la fortaleza de nuestra democracia. Saludamos su compromiso con el Proceso de Cambio y con el momento histórico que vive nuestra querida Bolivia ÂíGracias!, escribió.

En particular, el mandatario agradeció a más del 37 por ciento de los militantes del gobernante Movimiento Al Socialismo (MAS) que acudió a las urnas a votar, pese a ser la primera vez que se realizan en esta nación este tipo de comicios.

Además, el jefe de Estado destacó el proceso electoral que profundiza la democracia nacional y recordó que antes los candidatos eran elegidos por dirigentes de los partidos políticos, sin contar debidamente con la membresía de sus respectivas organizaciones.

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó el domingo por la noche que el primer resultado parcial del cómputo rápido de las actas transmitidas estableció que 349 mil 383 militantes del MAS concurrieron a las urnas para ejercer su derecho constitucional, mientras que de los otros partidos votaron entre 15 mil y tres mil personas.

La presidenta del TSE, María Eugenia Choque, explicó que la jornada electoral transcurrió en paz y tranquilidad, y dijo que los militantes de los partidos inscritos ejercieron su derecho democrático.

En ese sentido se manifestó también el vicepresidente del ente electoral, Antonio Costas, quien opinó que para ser la primera vez de un evento voluntario y no obligatorio se ha tenido una participación muy interesante.

Por su parte, los integrantes de la misión de observación de la Unión Interamericana de Organismos Internacionales (Uniore), conformada por representantes de órganos electorales de 11 países, entre magistrados, directores y ministros, destacaron la rapidez de la transmisión de datos en las elecciones primarias.

Como sugerencias, plantearon observaciones en tres áreas: la comunicación, no solo de militantes, sino a la población; la depuración del padrón de partidarios y la armonización de la accesibilidad al voto.

En las próximas horas, el TSE debe dar los resultados oficiales de los sufragios, una vez contabilizados todos los datos, sobre todo los provenientes de las zonas de más difícil acceso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *